Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
PRIMERANO, Priscila e SANCHEZ ARRABAL, MarÃa B.. Reconstrucción analÃtica de las didácticas y estrategias para el trabajo grupal, en la comisión de la cursada virtual 2020 durante el contexto de pandemia. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.56-63. ISSN 1851-0086.
Se realiza un recorrido analÃtico-reflexivo mediante la reconstrucción de estrategias didácticas para el trabajo grupal. Disruptivamente, en el año 2020 debido a la coyuntura del COVID-19, se implementaron recursos para el trabajo colaborativo en la cursada en lÃnea reemplazando a las clases presenciales de Planificación Territorial II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. El trabajo en taller es una práctica tradicional en la Facultad de Arquitectura, y especialmente en la materia planificación territorial, donde el trabajo anual presencial se desarrolla en equipo. Además de describir e incorporar diversas TIC´s en el aula virtual, se analizan los modos de comunicación y las estrategias; y se reflexiona sobre los diferentes roles del vÃnculo entre docente - estudiantes - estudiantes. Finalmente, se evalúa el impacto y las repercusiones que fueron recibidas por medio de una encuesta realizada. El aporte reside en dar registro sobre la experiencia en lÃnea y los posibles recursos que ofrecen las estrategias para el trabajo grupal en taller sincrónico y asincrónico. La conclusión intenta dar cuenta de los cambios y las continuidades que podrÃan persistir, a partir de las adaptaciones efectuadas en la transición de la cursada anual presencial al modo virtual en lÃnea.
Palavras-chave : Trabajo grupal; Colaborativo; Didáctica; En lÃnea; Adaptación; Recursos; Facilitador; Andamiaje.