SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La clase invertida a través de tareas: Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingenieríaTrabajo colaborativo en la enseñanza de Fonética Inglesa mediada por EVEA institucional: Análisis de experiencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959

Resumo

PRIMERANO, Priscila  e  SANCHEZ ARRABAL, María B.. Reconstrucción analítica de las didácticas y estrategias para el trabajo grupal, en la comisión de la cursada virtual 2020 durante el contexto de pandemia. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.56-63. ISSN 1851-0086.

Se realiza un recorrido analítico-reflexivo mediante la reconstrucción de estrategias didácticas para el trabajo grupal. Disruptivamente, en el año 2020 debido a la coyuntura del COVID-19, se implementaron recursos para el trabajo colaborativo en la cursada en línea reemplazando a las clases presenciales de Planificación Territorial II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. El trabajo en taller es una práctica tradicional en la Facultad de Arquitectura, y especialmente en la materia planificación territorial, donde el trabajo anual presencial se desarrolla en equipo. Además de describir e incorporar diversas TIC´s en el aula virtual, se analizan los modos de comunicación y las estrategias; y se reflexiona sobre los diferentes roles del vínculo entre docente - estudiantes - estudiantes. Finalmente, se evalúa el impacto y las repercusiones que fueron recibidas por medio de una encuesta realizada. El aporte reside en dar registro sobre la experiencia en línea y los posibles recursos que ofrecen las estrategias para el trabajo grupal en taller sincrónico y asincrónico. La conclusión intenta dar cuenta de los cambios y las continuidades que podrían persistir, a partir de las adaptaciones efectuadas en la transición de la cursada anual presencial al modo virtual en línea.

Palavras-chave : Trabajo grupal; Colaborativo; Didáctica; En línea; Adaptación; Recursos; Facilitador; Andamiaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons