Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
CROSETTI, Valentina; CAGGIANO, Claudia G. e CASELLA, Mónica L.. La importancia de los recursos virtuales en épocas de pandemia: El curso de QuÃmica AnalÃtica I de la UNNOBA como caso de estudio. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.83-92. ISSN 1851-0086.
Las nuevas exigencias en la educación superior se centran en la mejora del proceso educativo. En tal sentido, la integración de las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomÃa del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción entre el profesorado y el alumnado. El objetivo de este trabajo es relatar cómo ha sido atravesar un proceso acelerado desde lo presencial a lo virtual, y su impacto positivo no sólo en el cuerpo docente sino también en los alumnos. El trabajo será abordado desde tres ejes: la importancia de la plataforma digital, la metodologÃa llevada a cabo en las clases virtuales y la forma de evaluar a los alumnos. Concluimos que la pandemia aceleró un proceso que inexorablemente debÃa ocurrir y que nos llevó a replantearnos la forma de enseñar, acompañada por el uso de los TIC. En esta nueva modalidad el alumno asume un rol protagónico en el proceso de aprendizaje y el docente necesita disponer de nuevas herramientas para adaptarse. En tal sentido, resulta fundamental el apoyo de las instituciones con herramientas y formación continua.
Palavras-chave : Educación virtual; Recursos virtuales; TIC; Pandemia.