Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
LLITERAS, Alejandra et al. Érase una vez…un aula presencial: Acerca de Plataformas y Aulas Virtuales Invertidas en tiempos de Covid. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.117-127. ISSN 1851-0086.
Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes tenÃamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podrÃamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1â€, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad, pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso fÃsico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidadâ€, al menos en la Educación Superior.
Palavras-chave : Aula virtual invertida; Plataforma educativa; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje basado en juegos; Aprendizaje basado en proyectos; Construccionismo.