Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
MAFFEI, Fabián. Presencialidad Propagada para la Educación Superior. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.214-220. ISSN 1851-0086.
La propuesta presentada en este artÃculo bosqueja los rasgos centrales de una nueva categorÃa conceptual de presencialidad que se expone como superadora de las tradicionales concepciones, que aporte estrategias de enseñanza en la Educación Superior para el acompañamiento de las trayectorias reales. La Presencialidad Propagada, se acuña desde la práctica áulica en la Educación Superior en Argentina, otorga centralidad a la apropiación del entorno digital e incorpora elementos del entorno fÃsico, propone un escenario sin dualidad, en el que no hay “presencialidad o virtualidadâ€, no hay “distanciaâ€. Para la implantación de la Presencialidad Propagada en las aulas de Superior se propone generar condiciones institucionales de apropiación por parte del cuerpo docente a través de dispositivos que hagan foco en la alfabetización transmedia y en atención a las caracterizaciones de las nuevas formas de consumo. Actualmente se avizoran escenarios hÃbridos en la pospandemia y la Presencialidad Propagada se propone como un potente escenario en el futuro inmediato. Nuevas aristas se abren para enriquecer esta categorÃa conceptual con los aportes de la sistematización de prácticas áulicas realizadas en las instituciones de Educación Superior.
Palavras-chave : Presencialidades; Presencialidad propagada; Educación superior; Alfabetización transmedia; Trayectorias; E-learning.