Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
VIANO, Hugo; ZAºA±IGA, Mariela e ROSAS, MarÃa V.. Accesibilidad académica en la Educación Superior: Docencia en lÃnea en contexto de pandemia por COVID-19. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.221-229. ISSN 1851-0086.
En nuestro paÃs, la legislación referida especÃficamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad fÃsica, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias fÃsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, asà se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnologÃa central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.
Palavras-chave : Educación Superior; Accesibilidad académica; Formación docente; Digitalización de contenidos.