Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
GOSPARINI, MarÃa Florencia e RAMOS, Graciela. DesafÃos en la virtualidad forzada: La implementación en el Departamento de EconomÃa y Administración de la Universidad Nacional de Moreno . Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.230-238. ISSN 1851-0086.
El objetivo del presente artÃculo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de EconomÃa y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar lÃneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafÃos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafÃos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafÃos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchÃsimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar.
Palavras-chave : Educación; Distancia; Entornos virtuales; Evaluación; DesafÃos; Enseñanza; Aprendizaje; Virtualidad forzada.