Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
BUENO, Moisés Evaristo e DOS REIS, MarÃa Rosa. La aleatoriedad en la educación: el orden de los factores si altera el producto. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.239-243. ISSN 1851-0086.
Argentina, poseedora de un sólido sistema de educación superior a través de universidades nacionales públicas, mayormente con ofertas presenciales, se encuentra transitando un proceso de aislamiento social preventivo en el ámbito educativo desde mediados de marzo de 2020. Al pensar en el acceso a la educación y al tránsito de los alumnos durante su formación educativa, y principalmente en el tramo de educación superior y formación profesional, el advenimiento de COVID-19 ha establecido una serie de disonancias y/o contrapuntos en las prácticas educativas percibidas como ´normales´ en el contexto anterior a la pandemia por los actores involucrados; ha resaltado problemáticas subyacentes que deben ser atendibles en lo inmediato y crear cimientos sólidos para la etapa venidera de educación general. El artÃculo se centra en un repaso de ‘polÃticas’ y usos ´normales´ de prácticas docentes utilizadas, analizadas a través de diferentes teorÃas y métodos estadÃsticos matemáticos, tales como Proceso AnalÃtico Jerárquico (AHP), simulación Montecarlo, Recocido Simulado (SA), entre otras, las cuales son percibidas en contrapunto con el contexto actual de virtualidad. Se pretende postular cómo los procesos educativos deben reconvertirse a fin de lograr la universalidad de acceso en el contexto actual y post- pandemia.
Palavras-chave : Prácticas educativas; Aleatoriedad; Orden; Enseñanza virtual; Mejoras en contexto COVID- 19.