Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
GOTTARDO, Marcelo Oscar. Disponibilidad de teléfonos celulares discriminados por sistema operativo como dispositivo de conexión en alumnos universitarios durante la pandemia 2020. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.244-250. ISSN 1851-0086.
Se analizan los resultados de una encuesta de disponibilidad de teléfonos (celulares, móviles, inteligentes)1 y sus sistemas operativos en alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires - Argentina, comparados con los datos estadÃsticos aportados por el Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censos (INDEC) de Argentina. Sobre una población de 1721 alumnos de primer año de distintas IngenierÃas (Sistemas, QuÃmica, Mecánica, Textil, Electrónica, Civil, Naval, Eléctrica, Industrial) se obtuvieron 2904 respuestas a evaluaciones virtuales. El 92,4% de las respuestas se hizo con un teléfono celular (propio o familiar). Se registraron solo 11 alumnos sobre 2904 que prefirieron esperar a la presencialidad para rendir sus exámenes a pesar de tener conexión a internet y dispositivo. Los principales sistemas operativos usados en celulares fueron Android en un 71,7% e iOS con el 24,7% de los casos. La disponibilidad de dispositivos móviles individuales permitió que, además de los exámenes parciales y recuperatorios, se evaluara a los alumnos que debÃan rendir exámenes finales. El cuestionario sobre dispositivos disponibles fue parte integrante de todas las evaluaciones que realizaron las cátedras de la UDB QuÃmica para las que se utilizó Google Forms.[1]
Palavras-chave : Teléfonos celulares; Teléfonos móviles; Sistema operativo; Evaluación universitaria; Dispositivos móviles; TecnologÃa educativa; Estrategia de evaluación; M-learning.