Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
MENTASTI, Silvina. Enseñar en tiempos de pandemia: Reflexiones para repensar la escuela en la era digital. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.303-309. ISSN 1851-0086.
De acuerdo a las perspectivas de varios educadores, este contexto de crisis debe entenderse como una oportunidad para repensar la relación de las prácticas de la enseñanza con las tecnologÃas [1], [2], [3]. Sin embargo, se considera que el desafÃo es mayor dado que los fundamentos conceptuales de creación de las plataformas digitales nos obligan a trabajar la relación con el conocimiento de una manera diferente a la que se está dando debido a que promueven la intercreatividad [4], trabajan a partir de la inteligencia colectiva [5] y se establecen sobre el principio de arquitectura de la participación [6]. En este sentido, resulta fundamental repensar el modelo hegemónico vertical de los procesos de enseñanza-aprendizaje para dar lugar a la creación de desarrollos curriculares colaborativos entre estudiantes y docentes que promuevan aprendizajes significativos. No obstante, aún se identifica una fuerte resistencia a abandonar el enciclopedismo e incluir las TIC más allá de su instrumentalidad. Para dar cuenta de ello, este artÃculo retoma los trabajos finales realizados por docentes en el seminario “Enseñanza virtual en la escuela secundaria 2020†dictado en el primer semestre del año en modalidad virtual dado el contexto de emergencia por el COVID-19.
Palavras-chave : TecnologÃas digitales; Educación en emergencia; Enseñanza virtual; Aprendizajes significativos.