Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
PERDOMO, Bexi. Publicaciones cientÃficas de paÃses latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19: Revisión sistemática de la literatura. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.344-351. ISSN 1851-0086.
La presente revisión sistemática de la literatura se realizó con el objetivo de describir la producción cientÃfica de paÃses latinoamericanos en materia de Educación en tiempos de la pandemia por COVID-19 publicados en SciELO. Se establecieron criterios de búsqueda y de inclusión para asegurarse que la evidencia a analizar realmente respondiera al objetivo planteado, eliminando asà posibles sesgos. En la búsqueda inicial se obtuvieron 85 resultados. Luego, se dio inicio al proceso de cribado, siguiendo estrictamente los protocolos correspondientes para obtener la evidencia analizable (n=14). Se hizo un análisis cuantitativo para la caracterización bibliométrica de la evidencia. En segundo lugar, se hizo el análisis cualitativo del contenido para detectar las categorÃas en función de los patrones observados en los artÃculos. El análisis cuantitativo mostró las tendencias en tipo de estudio, paÃs e idioma, destacando Brasil en cantidad de publicaciones. 50% de los artÃculos estaban publicados en revistas indexadas en Scopus. El análisis cualitativo permitió identificar dos categorÃas: enseñanza (la cual presentó dos subcategorÃas) y gestión. Se concluye que la producción cientÃfica es baja y que es preciso ampliar en número y variables de estudio para poder documentar la experiencia latinoamericana en educación ante la pandemia.
Palavras-chave : Educación; COVID-19; Pandemia; Educación remota.