Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
ROJAS HERNA¡NDEZ, Yoisel Leopoldo e GONZA¡LEZ MA©NDEZ, Adrián. Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.379-387. ISSN 1851-0086.
Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vÃa para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti SpÃritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empÃricos y estadÃsticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empÃrica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.
Palavras-chave : Virtual; Formación; TecnologÃa; Ambiente; Aprendizaje.