Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959
Resumo
SCHWARTZMAN, Gisela; BERK, Michelle e REBOIRAS, Fabiana. Formación docente para la educación remota universitaria: nuevas oportunidades en tiempos de emergencia. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.28, pp.449-456. ISSN 1851-0086.
La pandemia por Covid-19, y el consecuente confinamiento, enfrentó a las universidades al desafÃo de remotizar de emergencia los procesos de enseñanza para garantizar la continuidad académica. Gran parte del profesorado universitario no contaba con formación en enseñanza en lÃnea, se mostraba resistente a la inclusión de tecnologÃas o lo hacÃa reforzando prácticas educativas basadas en la transmisión de información. Este escenario requirió el desarrollo de estrategias de formación docente que prevean la transferencia inmediata de lo aprendido para generar buenas prácticas de enseñanza remota. El presente trabajo comparte un abordaje posible de formación del profesorado universitario para la remotización, basado en una mirada integral de los procesos de enseñanza con tecnologÃas y en lÃnea. Se explicitan los criterios pedagógicos desde los que fue construido junto a una caracterización de los dispositivos pedagógicos que conformaron los cuatro focos de trabajo: a) procesos tecno-pedagógicos, b) autonomÃa docente en la gestión de recursos tecnológicos, c) programación educativa, d) participación activa de estudiantes en la sincronÃa. Se analiza además el impacto de las acciones implementadas y finalmente se realizan algunas consideraciones generales que permiten aprovechar esta oportunidad inédita para avanzar en la formación en tecnologÃas en educación más allá del contexto actual.
Palavras-chave : TecnologÃas digitales; Educación en lÃnea; Didáctica; Profesorado; Universidad; Ciencias de la Salud; Covid-19.