SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Modelo de Red seguro para M-Learning en cárceles del sistema penitenciario de ArgentinaAnálisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959

Resumo

MENDEZ ESCOBAR, Carlos Vladimir. Liderazgo directivo en el desempeño docente de la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.32, pp.66-76. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.32.e7.

El objetivo del presente trabajo de investigación “Liderazgo directivo en el desempeño docente en la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019”, fue analizar la incidencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. La metodología utilizada se cimienta en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación de tipo básica, donde se empleó un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se utilizó una población conformada por un total de 79 artículos científicos de revistas indexadas en español e inglés de los últimos 6 años, mientras que la muestra estuvo representada por 26 de ellas; y la razón de esta decisión responde al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Así mismo los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar y Google académico. Los resultados de la investigación muestran que el 100% de artículos científicos indican estadísticamente que el liderazgo directivo incide positiva y significativamente en el desempeño docente tal como lo demuestra la hipótesis.

Palavras-chave : Liderazgo directivo; Liderazgo pedagógico; Desempeño docente; Enfoque crítico-reflexivo; Liderazgo transformacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol