SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Uso de aplicaciones móviles en Educación SuperiorMediación tecnológica en un curso de Matemática para el Nivel Medio en el contexto de la pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959

Resumo

HUAPAYA, Constanza Raquel; LIZARRALDE, Francisco Ángel José; GONZALEZ, Marcela Paula  e  BENCHOFF, Delia Esther. Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando Lógica Difusa. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.33, pp.43-53. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.33.e5.

El objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son:

Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual.

Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes.

Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo.

Palavras-chave : Incertidumbre; Nivel cognitivo; Lógica difusa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )