SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Estrategia para fortalecer la práctica laboral con el uso de las TIC desde la relación Universidad –EmpresaRealidade aumentada e alfabetização: um estudo exploratório no ensino regular e no atendimento educacional especializado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versão impressa ISSN 1851-0086versão On-line ISSN 1850-9959

Resumo

RODRIGUEZ RIVERO, Lissette; GONZALEZ ACOSTA, Niurka de las Mercedes  e  RODRIGUEZ MORALES, Neisy Caridad. Aprendizaje de Derive a través de tutoriales. Tutoriales desde la Matemática. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2023, n.34, pp.117-126. ISSN 1851-0086.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.34.e13.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza pasaron de ser novedad a necesidad. En Matemática se utilizan programas de aplicación denominados asistentes matemáticos y desde el punto de vista docente, algunos de ellos, se utilizan como medios de enseñanza. Tradicionalmente, son introducidos en contenidos específicos, auxiliándose de manuales de usuario y de ejemplos desarrollados en clases. Sin embargo, a partir de técnicas de investigación empleadas se ha detectado que existen bajos niveles de desempeño de los estudiantes, los que no logran concluir las tareas y sólo usan los asistentes cuando se les indica. Debido a esto, el presente trabajo tiene como objetivo aplicar tutoriales de Derive para favorecer su aprendizaje desde la asignatura de currículo propio “Recursos informáticos para el aprendizaje de la Matemática”, logrando un mayor nivel e independencia en dicho aprendizaje. Utilizando una metodología cualitativa, empleando métodos teóricos y empíricos para identificar y caracterizar el problema, la propuesta aplicada arroja mejores resultados. Los tutoriales contienen tareas matemáticas, son explícitos, obligan a un trabajo enteramente digital, motivan el estudio independiente y logran mayores niveles de desempeño.

Palavras-chave : Tutorial; Aprendizaje activo; Innovación educativa; Matemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )