Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
ERAUSQUIN, Cristina; BASUALDO, María Esther e GONZALEZ, Daniela. Heterogeneidad de giros y tensiones en los modelos mentales de "psicólogos en formación" sobre la intervención profesional en problemas situados: Hacia una dialéctica de la diversidad. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13, pp.105-123. ISSN 1851-1686.
El trabajo analiza "modelos mentales" de intervención sobre problemas situados de estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, antes y después de las Prácticas Profesionales, en el año 2004. El objetivo es comprender la heterogeneidad y diversidad de sentidos de la experiencia de los "psicólogos en formación", en la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales. El recorte delimita ejes relevantes en una unidad de análisis multidimensional, que entrelaza tramas, sujetos y contextos, focalizando los giros y tensiones producidos a partir de la participación guiada y apropiación de herramientas en "comunidades de práctica y aprendizaje" de instituciones sociales. Se introduce la reflexión sobre fortalezas y debilidades del proceso de profesionalización, en diferentes áreas de actuación de psicólogos del siglo XXI. Se denota diversidad de perspectivas y ampliación de unidades de análisis, hipótesis explicativas, articulación con otras disciplinas, inter-agencialidad, intervención sobre tramas vinculares e implicación.
Palavras-chave : Unidades de análisis; Giros; Intervención; Herramientas.