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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.15 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2008
PSICOANÁLISIS
Freud y la pregunta por la eficacia: El uso del caso en el historial del hombre de los lobos
Freud And The Question For The Efficacy: The Use Of The Case In The Record Of The Man Of The Wolves
Iuale, Lujan1; Rubistein, Adriana2
1 Lic. en Psicología, UBA. Becaria UBACyT del Proyecto P009 "Freud y la pregunta por la eficacia. El uso del caso y la pregunta por la
eficacia". lujaniuale@yahoo.com.ar
2 Lic. en Sociología, UBA. Lic. en Psicología, UBA. Prof. Adjunta Regular de Clínica Psicológica y Psicoterapias. Clínica de Adultos, Facultad
de Psicología, UBA. Directora de Proyecto UBACyT P009 "Freud y la eficacia del análisis". arubist@fibertel.com.ar
3 Rubistein, Adriana: Proyecto UBACyT P009.
RESUMEN
Este trabajo pretende interrogar qué uso hace Freud del caso del Hombre de los Lobos, en torno a la pregunta por la eficacia, entendiendo a ésta última como "la preocupación por los resultados obtenidos con el análisis a la luz de la concepción de la cura"3. Implica además "articular las preguntas: qué se busca, cómo se logra, qué se logra y cómo se verifica". Recorreremos el texto freudiano con la intención de hallar respuestas a estos interrogantes. Nos interesa situar a Freud investigador en debate con la ciencia de su época, dando cuenta de la posición epistemológica que él mismo va construyendo.
Palabras clave: Eficacia; Caso; Lobos; Investigación
ABSTRACT:
This work tries to interrogate what use makes Freud of the case of the Man of the Wolves, concerning the question for the efficacy. We understand efficacy as "the worry for the results obtained with the analysis in the light of the conception of the cure ", and its implies " articulating the questions: what looks, how there is achieved, what is achieved and how it happens ". We will cross the Freudian text to look for answers around these questions. We are interested in placing Freud in debate with the science of his epoch, realizing of the position that he itself is constructing around his study object.
Key words: Efficacy; Case; Wolves; Reserche
OBJETIVOS
Dentro del marco de la investigación UBACyT P009:
Freud y la pregunta por la eficacia. El uso del caso en la
pregunta por la eficacia en el análisis, nos proponemos
en este trabajo ubicar, en el historial del Hombre de los
Lobos, algunas referencias que contribuyan a precisar
el empleo freudiano del caso para dar cuenta de la eficacia del método analítico, así como también delimitar
el concepto mismo de eficacia en psicoanálisis.
Este desarrollo forma parte de una serie de trabajos que
el equipo de investigación viene realizando, sobre el
uso freudiano de los casos en torno a los objetivos de
nuestra investigación.1
INTRODUCCIÓN
Los debates en torno a la eficacia del análisis recorren la
historia del movimiento psicoanalítico. Desde el inicio de
su práctica Freud tuvo que dar cuenta de la validación de
sus resultados, encontrándose con una serie de escollos
y prejuicios por parte de la comunidad científica, pero recurrió
para ello, sin dudarlo, a la casuística llevada a cabo
con los principios del método psicoanalítico.
Con el correr de los años, a raíz de esta relación siempre
tensa entre psicoanálisis y ciencia fueron perfilándose
diversas posturas entre los analistas. Hoy nos encontramos
frente a dos posiciones diferentes: aquéllos
que consideran que el psicoanálisis debe validar sus
resultados siguiendo los parámetros y protocolos de la
ciencia empírica2; y aquéllos que insisten en diseñar
instrumentos de validación de los resultados acordes al
objeto que investigamos3. Adscribimos a esta segunda
postura en tanto pretendemos "sostener una investigación
con el rigor que dicha tarea requiere, sin renunciar
por ello a los principios psicoanalíticos, es decir manteniendo
bien presentes las características del objeto de
nuestra investigación."4
En nuestro proyecto hemos partido de algunas hipótesis
que acotan el campo de nuestra investigación. Nuestra
idea directriz consiste en afirmar que "el empleo de la
casuística es el modo fundamental a través del cual
Freud pone a prueba la eficacia del análisis y responder
a los requerimientos de la ciencia"5.
Añadimos también algunas hipótesis específicas:
• En el empleo y presentación de los casos, Freud preserva el método propio de la investigación psicoanalítica,
llevada a cabo por un analista.
• En el empleo de los casos, Freud articula la eficacia
terapéutica con la investigación conceptual.
• En los casos freudianos, la eficacia del análisis se
produce como consecuencia del trabajo analítico y no
a partir de metas preestablecidas que puedan ser
medidas y tienen en cuenta las particularidades clínicas
del paciente.
• En el empleo de los casos, Freud da cuenta de los
efectos de la operación analítica así como de los obstáculos
con los que se encuentra.
• Los indicadores que Freud tiene en cuenta en los casos no son las respuestas del yo, ni son objetivables
con la pura observación de la conducta, sino que requieren
una operación de "lectura" que busca en distintas
expresiones del paciente (conductas, síntomas,
sueños, asociaciones libres, recuerdos, etc.) los efectos
de la operación analítica6.
Partiendo de estas afirmaciones abordaremos en este
escrito uno de los historiales freudianos, quizá el más
controvertido, como es el historial del Hombre de los
Lobos7. Recortaremos a partir de una lectura minuciosa
del caso, aquellos pasajes que resulten pertinentes
para nuestra indagación.
Nos interesa situar a Freud como investigador dialogando
con la ciencia positivista de su época, teniendo en cuenta
los desarrollos de Charles Peirce, Morelli y Conan Doyle
referido al paradigma indicial8, con el fin de extraer qué
valor le confiere a la casuística a la hora de dar cuenta de
la eficacia del psicoanálisis.
La presentación del caso en psicoanálisis: lo singular y lo fragmentario. ¿Por qué le interesa a Freud este caso en particular?
Son varias las referencias freudianas a la problemática
de cómo presentar un caso en psicoanálisis. Ya en "Estudios
sobre la histeria"9, Freud hace alusión a su formación
médica y al modo de presentación de los casos. En
un párrafo esclarecedor señala: "No he sido psicoterapeuta
siempre, sino que me he educado, como otros
neuropatólogos, en diagnósticos locales y electroprognosis,
y por eso a mí mismo me resulta singular que los
historiales clínicos por mí escritos se lean como unas
novelas breves, y de ellos este ausente, por así decir, el
sello de seriedad que lleva estampado lo científico. Por
eso me tengo que consolar diciendo que la responsable
de ese resultado es la naturaleza misma del asunto,
más que alguna predilección mía; es que el diagnóstico
local y las reacciones eléctricas no cumplen mayor papel
en el estudio de la histeria, mientras que una exposición
en profundidad de los procesos anímicos como la
que estamos habituados a recibir del poeta me permite,
mediando la aplicación de unas pocas fórmulas psicológicas,
obtener una suerte de intelección sobre la marcha
de una histeria. Tales historiales clínicos pretenden
que se los aprecie como psiquiátricos, pero en una cosa
aventajan a éstos: el íntimo vínculo entre historia de
padecimiento y síntomas patológicos, que en vano buscaríamos
en las biografías de otras psicosis"10.
Freud es muy preciso al señalar que es el objeto mismo
de estudio: los procesos anímicos que presentan las
histéricas, lo que lo lleva a exponer sus historiales de un
modo diverso. E introduce en este párrafo temprano un
elemento que mantendrá a lo largo de toda su obra: la
importancia de hallar los nexos entre el síntoma y el vivenciar
del enfermo11. Dar cuenta de esa trama implica
un modo de exposición que explicite los medios a través
de los cuales se obtuvo esa ligazón.
En esta primera época utilizó la hipnosis y el método
catártico, los cuales abandona por resultar poco eficaces,
ya que si bien los síntomas desaparecían, otros
venían a relevarlos. Con la introducción posterior de la
asociación libre como regla fundamental, Freud planteará
una solidaridad estructural de ésta última con el
modo en que se presenta un material clínico. Dado que
a partir de la asociación libre el material va surgiendo
enlazado en distintos contextos y por ende fragmentado,
se pierde toda ilusión de completud. Lo fragmentario
se torna solidario de lo lacunar. Allí Freud recurrirá a una
analogía entre el analista y el quehacer del arqueólogo12
para dar cuenta de su metodología de trabajo: a partir
de fragmentos de material elabora hipótesis que le permitirían
explicar los procesos anímicos en juego, del
mismo modo que el arqueólogo con algunos trozos de
arcilla puede reconstruir el tipo de alfarería de un determinado
lugar y período13.
La técnica misma marcará a partir de ese momento, el
modo de confección del caso, debido a la manera en
que se presenta el material: de un modo fragmentado;
marcando una incompatibilidad con ciertos protocolos
pre- establecidos. La postura freudiana oponiéndose a
los protocolos por considerarlos inadecuados para la
transmisión de la experiencia analítica, no significa que
no haya reglas a seguir. Pero éstas operan como un
marco referencial que guía pero no obtura lo singular
del caso. En este sentido no se tratará de ajustar el caso
a una regla de presentación pre-establecida, sino de
dejarse tomar por lo que el caso enseña. Si Dora le permite
a Freud demostrar cómo el análisis de los sueños
es de suma importancia para el desciframiento del síntoma14;
Juanito lo lleva a verificar sus teorías sobre la
sexualidad infantil, y la eficacia terapéutica del psicoanálisis en el abordaje de las neurosis de la infancia15;
mientras que el historial del Hombre de los Lobos tiene
valor de prueba a la hora de sostener sus debates con
Jung y Adler16 sobre el componente infantil de las neurosis.
Dice: "Por tanto, lo que está en discusión es el valor
del factor infantil. La tarea se circunscribe a hallar un
caso apto para demostrar ese valor fuera de duda. Ahora
bien, lo es el caso clínico que tratamos aquí con tanto
detalle, cuyo carácter distintivo radica en que a la neurosis
luego contraída le precedió una neurosis de la
primera infancia. Por eso lo escogí para su comunicación.
Si alguien pretendiera desautorizarlo pareciéndole
que la zoofobia no posee entidad suficiente para reconocerla
como una neurosis en sí misma, debo anticiparle
que a esa fobia siguieron, sin solución de continuidad, un
ceremonial, unas acciones y unos pensamientos obsesivos
que consideraré en los siguientes capítulos de este
trabajo"17. Freud resaltará el componente pulsional ya
presente en la infancia, como el elemento central que lo
autoriza a decir que en los niños pueden verificarse la
conformación de neurosis genuinas; y que por ende la
neurosis en el adulto sería una formación cuyos cimientos
se construyen a partir de esta neurosis primera.
Respecto a la presentación de este material clínico afirmará
que informará del caso sólo en forma "fragmentaria"
18, dónde "sólo la neurosis infantil será tema de mis
comunicaciones"19. Y agrega que: "A pesar que el propio
paciente me instó a hacerlo, he declinado escribir la
historia completa de la contracción de su enfermedad,
su tratamiento y su curación, porque lo considero una
tarea irrealizable desde el punto de vista técnico e inadmisible
socialmente."20
Entonces, la presentación del caso no desconocerá los
elementos constitutivos de la experiencia analítica: el
modo fragmentario de surgimiento del material; la imposibilidad
de un relato carente de lagunas anémicas; la
posición del analista y el entramado singular que cobra
la enfermedad en cada caso.
Respecto a este historial agregará: "No puedo escribir la
historia de mi paciente en términos puramente históricos
o pragmáticos; no puedo brindar ni un historial clínico
ni uno del tratamiento, sino que me veré precisado a
combinar entre sí ambos modos de exposición. Ya es
notorio que no se ha encontrado un camino que permita
dar cabida de algún modo, en el relato del análisis, al
convencimiento que dimana de él. De nada valdrían
para esto ciertamente, unos protocolos exhaustivos de
cuanto sucede en las sesiones de análisis, por lo demás,
la técnica misma del tratamiento excluye su confección.
En consecuencia, uno no publica tales análisis
para producir convicción en quienes hasta el momento
han tenido una conducta de rechazo e incredulidad. Lo
único que se espera es aportar algo nuevo a investigadores
que por sus propias experiencias con enfermos
ya se hayan procurado convencimientos."21
Podemos decir entonces, que Freud no acepta ajustar
el material a los protocolos considerados 'científicos', en
la medida en que no los considera un instrumento válido
para dar cuenta de su objeto de estudio. Esto no implica
perdida de rigurosidad en sus presentaciones, sino que
da cuenta del esfuerzo freudiano por hallar un modo de
hacer asequible la experiencia analítica, sin anular la
riqueza que la misma conlleva.
La presentación de los casos no se reducirá por tanto, a
una repetición estereotipada de lo dicho por el paciente
o por el analista, sino que el recorte peculiar que el analista
hace en su exposición denuncia su posición en la
cura; dejando entre líneas un mensaje a ser descifrado
respecto a las concepciones teóricas que lo guían, así
como también sus prejuicios, sus puntos no analizados
y la especificidad de su escucha.
EFICACIA TERAPÉUTICA E INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL
En el caso del Hombre de los Lobos Freud expone los
obstáculos que se le presentaron con este paciente22,
señalando que no sólo se trataba de un caso grave de
neurosis, sino que además resultó un tratamiento prolongado.
Freud extrae un saldo importante de esta experiencia,
y no considera un fracaso la duración prolongada
del tratamiento. Piensa precisamente que el valor
del caso reside en lo que ha aportado a la investigación,
haciendo extensivo este rasgo a otros casos. Dice: "Los
análisis que obtienen un resultado favorable en breve
lapso quizá resulten valiosos para el sentimiento de sí del
terapeuta y demuestren la significación médica del psicoanálisis;
pero las mas de las veces son infecundos
para el avance del conocimiento científico. Nada nuevo
se aprende de ellos. Se lograron tan rápido porque ya se
sabía todo lo necesario para su solución. Sólo se puede
aprender algo nuevo de análisis que ofrecen particulares
dificultades, cuya superación demanda mucho tiempo.
Únicamente en estos casos se consigue descender hasta
los estratos más profundos y primitivos del desarrollo
anímico y recoger desde ahí las soluciones para los
problemas de las conformaciones posteriores." 23
En este sentido, no da a la eficacia terapéutica una sobre valoración. A Freud investigador no le alcanzan los
casos en que su técnica se muestra favorable para la
resolución del síntoma; sino que precisamente su conceptualización
avanza a partir de los obstáculos y escollos
con los que se encuentra. Este paciente con quien
las condiciones de instauración del dispositivo se dificultan,
los que le permite a Freud no sólo contrastar o validar
sus hipótesis, sino además mantener una posición
crítica que da cuenta de la honestidad intelectual con la
cual se maneja.
No deja de resultar interesante rastrear en las primeras
páginas del historial cómo explicita Freud su posición en
la cura. Señala tres momentos que en sus escansiones
dan cuenta de tres lugares diferentes a ocupar: en la
primera, el analista "debe comportarse de manera tan
'atemporal' como lo inconsciente mismo"24. Aquí deja en
suspenso la dimensión cronológica a los fines de situar
como imprescindible la articulación de la lógica del inconciente.
En un segundo momento sitúa al analista en
torno a la transferencia, causándola para valerse de ella
en lo que sería un tercer modo de ubicarse, como agente
del acto analítico25. Podemos situar allí la maniobra
freudiana del emplazamiento temporal. Dice al respecto:
"Me vi precisado a esperar hasta que la ligazón con
mi persona deviniera lo bastante intensa para equilibrarlo,
y en ese momento hice jugar este factor en contra del
otro. Resolví, no sin orientarme por buenos indicios en
cuanto a la oportunidad, que el tratamiento debía terminar
en cierto plazo, independientemente de cuan lejos
se hubiera llegado"26. Vemos que entre atemporalidad y
emplazamiento se instaura la transferencia, lugar donde
Freud quedará tomado en la serie paterna.
Nos detendremos en este apartado en la primera maniobra
ya que Freud sitúa allí el período correspondiente
al ensayo terapéutico, y señala que en los primeros
años no hubo cambio alguno. Pero agrega que en casos
como éste sólo es posible lograr o averiguar algo si
el analista "es capaz de renunciar a una ambición terapéutica
de cortas miras."27
En ese sentido Freud no se deja encandilar por ciertos
efectos terapéuticos que pudiendo aliviar transitoriamente
el padecimiento enlazado al síntoma (y que no
deben ser despreciados), no llegan a constituir una cura
en tanto no se ataquen los motivos de la enfermedad.
Considera que someterse en primera instancia a la
atemporalidad del inconsciente, permite que luego, si
emergiera una enfermedad de igual gravedad, el tratamiento
se abreviaría significativamente.
Considera que es preciso tocar las fantasías inconcientes, esas escenas infantiles que subyacen a la formación
de síntoma, en tanto entraman el factor pulsional.
Retoma la dimensión temporal señalando la importancia
de no abreviar ciertos tiempos de la cura porque "Si
uno no hace conciente al enfermo de estas fantasías en
toda su amplitud, tampoco puede poner a su disposición
el interés ligado a ellas. Si se lo desvía de ellas tan pronto
se vislumbra su existencia y su esbozo general, no se
hará sino apoyar la obra de la represión en virtud de la
cual se han vuelto intocables a pesar de todos los empeños
del enfermo"28. Articulará aquí un límite a la rememoración
y hará jugar la pericia del analista como factor
principal al sostener la necesidad de introducir una
construcción29 allí donde lo simbólico se presenta agujereado.
Así dará cuenta de la construcción de la escena
primaria por la vía de un trabajo laborioso que fue realizando
a partir de leer una serie de indicios. Freud afirma
que el modo espontáneo en que van surgiendo los recuerdos
encubridores deja al analista a resguardo de
ser acusado de inducir tales formulaciones. Su construcción
será efecto de la lectura de dichos indicios.
En esta línea es posible pesquisar que la rigurosidad de
la investigación freudiana se centra fundamentalmente
en seguir a la letra el decir del enfermo, en tanto considera
que allí se entrama una verdad. De este modo
considera un eje central de su práctica como investigador
y como analista no alejarse del material clínico, a los
fines de evitar perderse en superfluas conjeturas. En el
historial hace referencia en un párrafo extenso, a los
debates con la ciencia y los que se han instaurado dent ro
del psicoanálisis mismo con Jung y Adler. Dice: "El oso
blanco y la ballena, se ha dicho, no pueden declararse la
guerra porque, limitado cada uno a su elemento, nunca
se encuentran frente a frente. Igualmente imposible me
resulta entablar una discusión con trabajadores del campo
de la psicología o de la teoría de las neurosis que no
admitan las premisas del psicoanálisis y juzguen artificiosos
sus resultados. Pero, junto a ellos, se ha desarrollado
en los últimos años una oposición de parte de otros
que- al menos así opinan ellos -pisan el terreno del análisis,
no ponen en tela de juicio su técnica ni sus resultados,
sino que solo consideran autorizados a deducir del
mismo material consecuencias diversas y a someterlo a
otras concepciones.
Ahora bien la controversia teórica es la más de las veces
infecunda. Tan pronto uno empieza a distanciarse
del material que debe nutrirse, corre el riesgo de embriagarse
con sus propias aseveraciones y terminar
sustentando opiniones que cualquier observación habría
refutado. Por eso considero muchísimo más adecuado combatir concepciones divergentes poniéndolas
a prueba en casos y problemas singulares"30.
De este modo la eficacia en Freud no se limita a la terapéutica,
ya que como investigador pone a prueba una y
otra vez su método de investigación. Prueba la eficacia
terapéutica del psicoanálisis en las llamadas neurosis
de transferencia, considerando a la eficacia producto
del trabajo analítico y en tanto es la consecuencia de
haber tocado pilares propios de la causación de la neurosis.
De este modo valida hipótesis o teorías ya producidas,
sin reducir la eficacia terapéutica a la eliminación
del síntoma. Pero también, cuando se encuentra con
obstáculos no desestima esos materiales sino que los
pone al trabajo, esforzándose como investigador por
producir nuevas hipótesis, y contrastar la teoría ya establecida
ampliando así el campo de investigación.
Obstáculos en la cura: la posición subjetiva del que consulta y los prejuicios del analista.
Las primeras líneas del historial Freud las consagra a
situar que el caso "se singulariza por cierto número de
particularidades que es preciso poner de relieve antes
de pasar a su exposición"31. Ubica allí la contingencia
que motiva la enfermedad a partir de la contracción de
una gonorrea a los 18 años, a partir de la cual el joven
se volvió "...una persona por completo dependiente e
incapaz de sobrellevar su existencia"32. Señala que padeció
una neurosis de la infancia, la cual se manifestó
en primera instancia como una zoofobia, y luego se
traspuso en una neurosis obsesiva de tinte religioso,
compuesta por ceremoniales que duró hasta sus 10
años. La misma fue reconstruía en el análisis como la
neurosis infantil a partir de la cual se montó la patología
actual.
El primer obstáculo con el que se topa Freud es la disimetría
entre el pedido de curación manifiesto que el
Hombre de los Lobos le dirige, y la posición que toma en
el curso de la cura respecto a su padecimiento. Señala
que el paciente estaba "atrincherado" "tras una postura
de dócil apatía. Escuchaba, comprendía, pero no permitía
aproximación alguna"33.
Es preciso observar que Freud no recurre aquí para
validar sus intervenciones a ningún asentimiento yoico.
De hecho considera que el paciente comprende y no se
opone desde lo discursivo mismo a sus intervenciones,
pero que sin embargo no consiente en modo alguno a
ceder algo de la satisfacción que le depara su condición
de enfermo. Es la inercia propia del goce lo que Freud
pesquisa en esos primeros años de tratamiento donde
se actualizaba en la transferencia, la posición totalmente
pasiva frente al padre.
Afirma que cuando surgieron los primeros efectos de
sus asociaciones, el paciente suspendió totalmente el
trabajo "a fin de prevenir ulteriores alteraciones y mantenerse
cómodo en la situación establecida. Su horror a
una existencia autónoma era tan grande que contrarrestaba
todas las penurias de su condición de enfermo."34
Esto nos recuerda la precisión con que Lacan marcará
en "Psicoanálisis y Medicina"35, la importancia de no
superponer demanda y deseo; en la medida en que lo
que un sujeto demande puede ser diametralmente
opuesto a lo que desea. Por otro lado él no dejará de
señalar que muchas veces un paciente viene a consultar
para que lo convaliden en su posición de enfermo.
No desconocer la satisfacción paradojal que hay en el
padecimiento, constituye un punto central de nuestra
práctica, en tanto constituye uno de los obstáculos principales
de la cura. En ese sentido, el caso del Hombre
de los Lobos es un caso paradigmático en la medida en
que retrocede con horror ante la posibilidad de dejar de
ocupar ese lugar de dependencia al otro.
En cuanto a la instauración misma de la transferencia
Freud entra en la serie paterna cuya primera sustitución
se constituyó en la fobia misma, al sustituir el temor a
ser sometido sexualmente por el padre (ser castrado
por el padre) por el temor a ser devorado por el lobo. Tal
sustitución queda mediatizada por el sueño de angustia,
a partir del cual se constata que la castración es posible.
Este sueño activa según Freud, "un caos de huellas de
impresiones inconscientes"36, en las que se soportará
precisamente la escena primaria. Freud entra en la serie
paterna padre- lobo- a partir del surgimiento de un
síntoma pasajero en el cual el paciente mira con insistencia
a Freud y luego un reloj que éste tiene en su estudio.
El paciente ligará esta acción sintomática al cuento
de los siete cabritos, en el cual uno se salva
escondiéndose en el reloj, al tiempo que deja a Freud
ubicado en la transferencia como un otro que puede
devorarlo.
Por otro lado veremos que un obstáculo más se jugará
en torno al síntoma intestinal. Se trata de un síntoma
que en principio no fue considerado por Freud como
una formación de compromiso, y que incluso pidió una
interconsulta con otro profesional para descartar cualquier
origen orgánico del mismo. Las perturbaciones
intestinales acompañaban al enfermo desde su más
temprana infancia, y fue necesario conmover las fantasías
subyacentes, para que el síntoma se aliviara. El
mismo enlazaba la satisfacción del erotismo anal, la
desestimación de la castración entendiéndola como
aceptación de la diferencia de los sexos; y la posición
pasiva frente al padre. La escena primordial se actualizaba
en el síntoma intestinal: él identificado a la madre
en el momento del coito, pero sosteniendo aún la teoría
de la cloaca como teoría sexual infantil. Dinero y heces
entrarán en una equivalencia simbólica que signarán las
relaciones con el otro, en términos de lo que espera recibir
de éste a modo de herencia y legado; así como
también la retención de las heces se presentarán como
un sustituto de lo que no está dispuesto a ceder.
Este elemento no será menor en tanto el Hombre de los
Lobos va a ubicarse en la transferencia como el hijo
predilecto de Freud, situándose allí en un linaje que le
permitiría heredar algo del padre del psicoanálisis; y por
otro lado culpará a Freud por la pérdida de su fortuna.
Estas dos modalidades de satisfacción recién serán
abordadas en el análisis con Ruth Mack Brunswick, donde
ella refiere que la enfermedad actual que motivó la
consulta no era más que un residuo de la transferencia
con Freud. La analista afirmará que de no tocar estas
dos técnicas de satisfacción sería imposible llegar a los
síntomas principales de la enfermedad del paciente37.
Entre el primer y el segundo análisis con Freud, el cual
fue a propósito de una recidiva del síntoma intestinal, se
había producido una transformación significativa en el
paciente: él había perdido su fortuna. Freud lo atiende
sin cobrarle honorarios. Nos preguntamos que incidencias
tuvo esta modificación de la posición de Freud en el
surgimiento de la tercera forma que cobra la enfermedad,
con todo el despliegue de las ideas hipocondríacas
y de perjuicio; ya que a partir de la pérdida de la fortuna
Freud organiza una colecta anual para este paciente. Allí
podemos vislumbrar un punto ciego de Freud, quien no
se anoticia de estar convalidándole al paciente no sólo la
idea de ser su hijo predilecto, sino que además le da sustento
a las acusaciones del paciente en torno a la responsabilidad
de Freud respecto a la pérdida de su fortuna.
Esta claro, que Freud se siente en deuda con el Hombre
de los Lobos porque su caso le permitió zanjar la disputa
en torno al componente infantil de las neurosis.
Hacia el final del historial Freud resume las particularidades
psíquicas del paciente "que la cura psicoanalítica
descubrió, pero sin poder esclarecerlas más ni, por tanto,
obtener un influjo inmediato: la ya mencionada tenacidad
de la fijación, el desarrollo extraordinario de la inclinación
ambivalente y, como tercer rasgo de una
constitución que merece el nombre de arcaica, la aptitud
para conservar unas junto a las otras, y en condiciones
funcionales, investiduras libidinosas de las mas diversas
clases y contradictorias entre sí. La permanente
oscilación entre ellas, en virtud de la cual su tramitación
y el progreso parecieron excluidos durante largo tiempo,
dominaron el cuadro clínico de la época posterior, que
aquí solo pude rozar de pasada".38
Vemos como la posición subjetiva del que consulta
como los prejuicio del analista inciden en el desarrollo
de la cura. El emplazamiento temporal que permitió el
despliegue del material dejó en suspenso el desmontaje
de la transferencia. Al mismo tiempo el interés de Freud
por el caso, le dificultó maniobrar en torno a este lugar
en el cual queda tomado por la transferencia, verificándose
los efectos en el paciente
Nuevamente podemos afirmar que la eficacia terapéutica
que le interesa a Freud es la que se produce como
consecuencia de deshacer la neurosis artificial que el
análisis crea, para que la libido dirigida al analista quede
a disposición del sujeto. Freud no deja de reconocer
este punto cuando en "Análisis terminable e interminable"
39 ubica que se había equivocado al considerar que
el paciente se había curado con su primer análisis.
Freud señala entonces que hubo que trabajar esos restos
transferenciales, pero que además en el análisis con
Ruth Mack Brunswuick emergieron elementos de la
neurosis infantil que no habían surgido en el tratamiento
que él llevó adelante. Nuevamente aquí pone en consideración
su intervención en torno al emplazamiento
temporal, señalando que no puede hacerse de él una
generalización técnica.
LA EFICACIA COMO CONSECUENCIA
En nuestro proyecto sostuvimos que la perspectiva de
la eficacia en los textos freudianos articula "la preocupación
por los resultados obtenidos con el análisis a la luz
de la concepción de la cura"40, e implica "articular las
preguntas: qué se busca, cómo se logra, qué se logra y
cómo se verifica"41.
Entendemos que para Freud la eficacia no se limita a la
terapéutica, sino que por el contrario, considera al psicoanálisis
como un método eficaz de investigación de
los procesos inconscientes. De hecho inicia su texto
"Dos artículos de enciclopedia"42 diciendo que "Psicoanálisis
es el nombre: 1) de un procedimiento que sirve
para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles
por otras vías; 2) de un método de tratamiento de perturbaciones
neuróticas, fundado en esa indagación, y 3)
de un serie de intelecciones psicológicas, ganadas por
ese camino, que poco a poco se han ido coligando en
una nueva disciplina científica."43 Tenemos en esa definición la articulación entre investigación, clínica y construcción
de un saber epistémico.
Algunas referencias al pensamiento oriental ubicadas
en el texto de Fraçoise Jullien44, orientan nuestra lectura
de la eficacia freudiana y permiten incorporar en la cura
el valor del imprevisto. Así será necesario corrernos de
una posición que partiendo de un modelo preestablecido,
intente hacer entrar los hechos en los márgenes rígidos
del modelo. El psicoanálisis no es una mera especulación
teórica, sino que implica una lectura que en su
devenir mismo construye el objeto que recorta. Por eso
Freud no se aleja del material clínico a la hora de sostener
sus aseveraciones teóricas. No apunta a aplicar un
modelo sino que nos propone un dispositivo de abordaje,
que permita poner en primer plano lo que escapa a lo
conocido, a lo ya sabido. Le interesa lo singular y logra
articularlo a lo particular y a lo universal. El caso se
constituye en paradigma que pone en juego lo singular
enlazado a la estructura. Por otro lado en el curso del
tratamiento se "apoya en el potencial de la situación"45
sin dejarse tentar por la aplicación de un modelo que
rigidice su acción.
La eficacia freudiana no se reduce al planteo de objetivos
a alcanzar, sino una consecuencia lógica, producto
o efecto de haber aprovechado las condiciones de la
situación en juego. En esta línea Freud no dejó de enfatizar
en torno al emplazamiento temporal, la necesidad
de haber esperado que las condiciones fuesen las apropiadas.
Por otro lado nada garantizaba de antemano los
efectos que esta intervención pudiese tener sobre el
enfermo. Esperar la ocasión, ese punto de encuentro
siempre contingente, articula una lógica propia del análisis.
Freud hizo referencia en varias oportunidades respecto
a las posibilidades de intervenir con un paciente
diciendo por ejemplo, que "el león salta una sola vez" y
que es preciso poder hacer uso de esa ocasión. En el
historial no sólo esto se pone en juego con el emplazamiento
temporal, sino que en el análisis con Ruth Mack
Brunswick, la analista se vale de una contingencia, la
muerte del Dr. X para minar el atrincheramiento en el
que se encontraba el Hombre de los Lobos, el cual le
permitía dejar por fuera del análisis su síntoma hipocondríaco,
y su relación transferencial con Freud.
Se trata de un "saber no actuar"46 que posibilite la constitución
de una espera anticipada. Pero que no es pasividad
ni ausencia de acto, tampoco precipitación del
analista hacia acciones inmediatas, sino que será necesario
que el campo de batalla se despliegue en la transferencia
para que el analista se valga de la ocasión
precisa, que le permita introducir algo que mute la repetición
de lo mismo hacia la introducción de alguna diferencia.
Retomemos nuestras preguntas en torno a la eficacia a
la luz del caso del Hombre de los Lobos:
¿Qué se busca?
Freud busca aliviar el sufrimiento del hombre de los lobos pero articulando este sufrimiento a la construcción
sintomática producto de la neurosis infantil. El historial
le sirve entonces al mismo tiempo para mostrar las vicisitudes
de la cura y para probar que las neurosis que
presentan los pacientes adultos, están sostenidas en un
componente infantil. Intenta rastrear las neurosis de la
infancia que antecedieron a la enfermedad actual. El
caso le resulta ejemplificador a la hora de dar cuenta de
sus hipótesis acerca del tema en cuestión.
¿Cómo se logra?
Para lograrlo se vale del método psicoanalítico, soportado
en la asociación libre. El método freudiano busca
producir recuerdos y cuando no los encuentra, recurre a
la construcción. Va siguiendo la conformación de los
síntomas y su estructura al mismo tiempo significante y
libidinal. Se ve obligado en este caso a introducir un
emplazamiento temporal para conmover al paciente en
su condición de enfermo. A partir del surgimiento fragmentario
y lleno de lagunas mnémicas que trae el paciente
en la cura, Freud va trazando las líneas de conexión
con el componente infantil. Las formaciones del
inconsciente constituyen en este sentido una vía regía
de acceso, en tanto su conformación depende de la
puesta en juego de eleme ntos pulsionales cuya satisfacción
estuvo ya en juego en la infancia. En este caso
será el relato reiterado de un sueño de angustia, el elemento
clave para construir la escena primaria, y destrabar
las fantasías que subyacían al síntoma intestinal,
así como también a la posición pasiva que el Hombre de
los Lobos tomaba en la relación al Otro.
La actualización del conflicto entre el yo y la pulsión que
pugna por satisfacerse, se abre paso por la instauración
de la transferencia, produciéndose una neurosis artificial que habilita al analista a intervenir, en la medida en
que el componente libidinal le es dirigido. Freud entra
en la serie paterna, y se enreda en ella, de allí la recidiva
del síntoma.
¿Qué se logra?
En este caso se logra por un lado, verificar los efectos
que sigue produciendo el componente infantil, al mismo
tiempo que se revalida la necesidad de abordarlo para
poder intervenir sobre la enfermedad actual. Por otra
parte, se logra un alivio significativo respecto al síntoma
que da cuenta de la eficacia terapéutica.
¿Cómo se verifica?
Freud verifica la eficacia del método analítico tanto para
el abordaje de la enfermedad, como para la investigación
a partir de la clínica. Jamás disocia teoría y práctica.
Concibe que el modo en que teoriza incide sobre su
práctica; y que al mismo tiempo el caso puede enseñarle
algo novedoso, que le permita modificar la teoría.
La verificación no viene de la mano del yo, sino de las
asociaciones del paciente, de los puntos donde se detiene
la asociación libre, de los efectos en el decir que
produce la interpretación.
La presentación del caso articula los síntomas actuales y su padecimiento con la historia infantil y con la transferencia,
y da lugar tanto a la construcción de la posición
fantasmatica del paciente como de los elementos
simbólicos y libidinales que intervienen en la formación
de síntoma.
El uso del caso está en este punto, al servicio de la verificación
de la eficacia del método en todas sus acepciones.
En el Historial del Hombre de los Lobos hemos podido
constatar cómo Freud insiste por un lado, en dar cuenta
de cómo se resolvió el síntoma intestinal a partir del
componente infantil; y al mismo tiempo resaltó una y
otra vez el valor de este caso para probar dentro de la
comunidad analítica, sus hipótesis sobre la sexualidad
infantil. La pelea con Jung y Adler atraviesa todo el texto,
dando cuenta del esfuerzo freudiano por validar sus
hipótesis a partir del caso. Toma entonces el caso como
método de prueba de la incidencia de la neurosis infantil,
en la constitución de la neurosis en el adulto. Y en
ese recorrido da cuenta de los efectos producidos como
consecuencia de la cura.
1 Rubistein, A.: "Lo que Juanito nos enseña sobre el empleo del caso en psicoanálisis" En Memorias de las XIV jornadas de investigación. Tercer encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. UBA. 2007. BS. As. ISSN 1667-6750 Bachmann, R.; Babiszenko, D.: "El método freudiano y la validación de resultados terapéuticos" En Memorias de las XIII jornadas de investigación. Segundo encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. UBA. 2007. BS. As. ISSN 1667-6750 Iuale, Lujan: Casuística y eficacia: dos pilares básicos en el viraje freudiano hacia la aplicación del método psicoanalítico a las neurosis de la infancia" En Anuario de Investigación. UBA. Bs. As. 2006. ISSN 0329-5885 Rubistein, A.: "La eficacia del análisis y el uso del caso en los textos freudianos". En Anuario de Investigación. UBA. Bs. As. 2006. ISSN 0329-5885 Moreto, M.; Nocera, C.: "El tratamiento de la psicosis. Su eficacia" En Memorias de las XIV jornadas de investigación. Tercer encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. UBA. 2007. BS. As. ISSN 1667-6750 Iuale, L.: "El uso freudiano del caso y la pregunta por la eficacia en el tratamiento de las neurosis de la infancia" Memorias de las XIV jornadas de investigación. Tercer encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. UBA. 2007. BS. As. ISSN 1667-6750. Entre otros.
2 Puede consultarse sobre esta posición respecto a la investigación en psicoanálisis: Fonagy, Peter: "Reflexiones sobre los problemas inherentes a la investigación en psicoanálisis. La perspectiva de los países anglosajones". Una revisión a puertas abiertas de los estudios de resultados en Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Internacional. Parte 2. Perron, Roger: Reflexiones sobre los problemas de la investigación en psicoanálisis: la visión de los países francoparlantes" Una revisión a puertas abiertas de los estudios de resultados en Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Internacional. Parte 2. Kächele,H- Tomä, H: "Investigación del proceso psicoanalítico: métodos y logros" En Psicoanálisis APdeBa. Vol XIX. Nº 1-2-1997. Wallerstein, R: Investigación Psicoanalítica. Informativo de la API. Vol. 2. Nº 3. 1993
3 Podremos citar en esta línea: Rubistein, Adriana: "La eficacia del análisis en la perspectiva freudiana ¿es posible su medición?" En Memorias de las XII Jornadas de Investigación. Primer encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Agosto. 2005. ISSN 1667-6750. Seldes, Ricardo: "La eficacia del psicoanálisis". Virtualia. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Abril de 2001. Año 1. Nº 1. Pérez, Juan Fernando: "La pregunta por la eficacia terapéutica en psicoanálisis". Virtualia. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Junio/julio de 2005. Año 5. Nº 13. Lombardi, Gabriel: "Efectos terapéuticos y efectos didácticos del psicoanálisis" En Hojas clínicas Nº 6. JVE Ediciones. Bs. As. 2005. ISBN 987-9203-47-X Rodrigues, Daniel: "El psicoanálisis y la investigación" En Psicoanálisis APdeBa. Vol XIX. Nº 1-2-1997.
4 Rubistein, A.: "¿Qué debo hacer para articular la teoría y la clínica con la investigación?" www. Psiconet.com/foros/investigación/rubistein2.htm. 12/3/2006
5 Rubistein, Adriana: Proyecto UBACyT.
6 Tanto la hipótesis general como las específicas forman parte del planteo realizado en el plan de investigación aprobado por UBACyT. (Proyecto P009)
7 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919) En OC. Tomo XVII. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-593-6
8 Ginzburg, C.: "Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y método científico" En El signo de los tres. Editorial Lumen. Barcelona. 1989.
9 Breuer, J.; Freud, S.: "Estudios sobre la histeria"(1893-1895) En OC. Tomo II. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-578-2.
10 Breuer, J.; Freud, S.: "Estudios sobre la histeria" (1893-1895) En OC. Tomo II. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-578-2. Pág. 174
11 Este punto aparece claramente explicitado en la "17º Conferencia. El sentido de los síntomas" (1916-1917). En OC. Tomo XVI. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-592-8
12 Quien trabajó de un modo interesante la función importante de la analogía en el avance de la investigación científica fue Juan Samaja. Él plantea que la analogía permite a partir de un marco formal conocido, abordar uno desconocido hasta el momento. Esto no significa igualar situaciones, sino que permite que eso novedoso se vuelva aprehensible para el investigador. Dice: "El papel de la analogía será precisamente éste: permitir extraer la regla, pero no mediante un mera generalización, sino mediante un paso de analogía". Puede consultarse: Samaja, Juan: Epistemología y epistemología. Elementos para una investigación científica. Eudeba. Bs. As. 2005. ISBN 950-23-0931-6. Pág. 105 También en este sentido son importantes los aportes de Paul- Laurent Ausson quien trabajó extensamente sobre la construcción de una epistemología freudiana, para ello ubicó cómo Freud utiliza modelos extraídos de la física y la química de su época para explicar ciertos procesos psíquicos. Ver Paul- Laurent Ausson: Introducción a la epistemología freudiana. Siglo XXI editores. Bs. As. 2001. ISBN 968-23-1146-2
13 Freud, S.: "Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora)" (1905 [1901]) En OC. Tomo VII. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518- 583-9
14 "Originariamente el trabajo llevaba el título "Sueños e histeria", que me parecía muy apto para mostrar cómo la interpretación de los sueños se entreteje en el historial de un tratamiento y cómo con su ayuda pueden llenarse las amnesias y esclarecerse los síntomas". Freud, S.: "Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora)" (1905 (1901)). Op. Cit. Pág. 10
15 Freud, S.: "Análisis de una fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans) (1909) EN OC. Tomo X. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-586-3. Pág. 84
16 Ver nota 1 del historial del Hombre de los lobos. Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917- 1919) Op. Cit. Pág. 9
17 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919) Op. Cit. Pág. 52 El subrayado es nuestro.
18 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919) En OC. Tomo XVII. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-593-6. Pág. 9
19 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919) Op. Cit. Pág. 10
20 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919) Op. Cit. Pág. 10
21 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919) Op. Cit. Pág. 14
22 Trabajaremos este punto en un apartado posterior.
23 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 11
24 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 12
25 Lacan, J.: Seminario 15. El acto analítico. Inédito. Traducción de Rodriguez Ponte para la EFBA.
26 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 12-13
27 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 12.
28 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 49
29 Dice: " (...) tales escenas infantiles no son reproducidas en la cura como recuerdos- al menos hasta donde alcanza mi experiencia-, sino que son resultado de la construcción". Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917- 1919). Op. Cit. Pág. 49
30 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 47 El subrayado es nuestro.
31 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 9. El subrayado es nuestro.
32 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 9.
33 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 12
34 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 12
35 Lacan, J.: "Psicoanálisis y medicina" . En Intervenciones y Textos 1. Manantial. Bs. As. 1985. ISBN 950-9515-06-X. Pág. 91
36 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 36
37 Mack Brunswick, R.: "Suplemento a la 'Historia de una neurosis infantil' de Freud" En Los casos de Sigmund Freud 1. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1983. ISBN 950-602-005-1. Pág. 199
38 Freud, S.: "De la historia de una neurosis infantil (el 'Hombre de los lobos') " (1917-1919). Op. Cit. Pág. 108
39 Freud, S.: "Análisis terminable e interminable"(1937) En OC. Tomo XXIII. AE. Bs. As. 1990 ISBN 950-518-599-5
40 Rubistein, A.: Proyecto UBACyT P009.
41 Rubistein, A.: Proyecto UBACyT P009.
42 Freud, S.: "Dos artículos de enciclopedia: "Psicoanálisis" y "Teoría de la libido" (1923[ 1922]) En OC. Tomo XVIII. AE. Bs. As. 1990. ISBN 950-518-594-4
43 Freud, S.: "Dos artículos de enciclopedia: "Psicoanálisis" y "Teoría de la libido" (1923[ 1922]) Op. Cit. Pág. 231.
44 Jullien, F.: Tratado de la eficacia. La inteligencia de hacer posible lo que parece inalcanzable. Perfil Libros/Básicos. Bs. As 1999. ISBN 950-639-175-0
45 Jullien, F.: Tratado de la eficacia. La inteligencia de hacer posible lo que parece inalcanzable. Op. Cit. Pág. 28
46 Jullien, F.: Tratado de la eficacia. La inteligencia de hacer posible lo que parece inalcanzable. Op. Cit. Pág. 103. Aquí actuar y hablar son sinónimos. El autor señala que el sabio no habla más de lo necesario.
BIBLIOGRAFÍA
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Fecha de recepción: 25 de marzo de 2008
Fecha de aceptación: 16 de junio de 2008