Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
GRUNIN, Julián Nicolás. Proyecto identificatorio, historia y temporalidad en la clínica grupal de púberes y adolescentes con problemas de simbolización. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.33-41. ISSN 1851-1686.
El presente artículo expondrá avances del proyecto de beca doctoral (CONICET): Transformaciones del proyecto identificatorio en púberes y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico, cuyo objetivo consiste en explorar los trabajos psíquicos intervinientes en la construcción del proyecto identificatorio en jóvenes con problemas de simbolización. La enunciación autónoma de un proyecto (Aulagnier, 1977) supone la acción historizante del yo. En la adolescencia, dicha actividad entra en escena en el marco de profundas transformaciones que interpelan los anclajes libidinales e identificatorios, convocando así a reelaboraciones identificantes inéditas que se despliegan en un espacio de intersección permeable entre permanencia y cambio. Se proponen dos ejes de análisis principales: a) trabajo de historización y b) trabajo temporal; los cuales serán abordados en el estudio de la producción narrativa y escrita. Postulamos que la dinámica específica del trabajo clínico grupal promueve complejizaciones en la producción simbólica restrictiva de los jóvenes consultantes favoreciendo el despliegue de los trabajos de historización.
Palavras-chave : Proyecto identificatorio; Tratamiento psicopedagógico; Historización; Adolescencia.