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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA
La interpretación psicoanalítica y su relación en el estilo lingüístico del paciente. Un estudio de caso único
The interaction between psychoanalytic interpretations and referential activity (s-wrad). A single case study
Roussos, Andrés, J.1; Etchebarne, Ignacio2; Waizmann, Vanina3
1 Roussos, Andrés, J.; Doctor en Psicología. Investigador adjunto de la carrera del CONICET. Docente de grado y postgrado en diversas universidades.
Profesor adjunto regular de la cátedra II de Metodología de Investigación en Psicología. UBA. E-mail: roussos@psi.uba.ar
2 Etchebarne, Ignacio; Licenciado en Psicología. Coordinador del equipo de investigación en Psicología Clínica. Docente de grado y postgrado
en diversas universidades. Becario doctoral de CONICET.
3 Waizmann, Vanina: idem 2
Resumen
Objetivos: El objetivo del presente trabajo es describir
los resultados de una investigación que evaluó una forma
de intervenir específica de un marco teórico, como
es la interpretación psicoanalítica, y su interacción con
las características discursivas de un paciente, a través
del concepto de Actividad Referencial (Bucci, 1997), en
base al Diccionario de Actividad Referencial ponderado
(S-WRAD) en un estudio de caso único.
Métodos: Veintinueve sesiones de un tratamiento grabado
en audio durante dos años fueron transcriptos con el
fin de analizar la secuencia de intervenciones y su relación
con el S-WRAD. Jueces entrenados analizaron un
total de 3355 intervenciones utilizando la clasificación de
intervenciones realizada por Roussos et al. (Roussos,
Waizmann y Etchebarne, 2003; Roussos, Etchebarne y
Waizmann, 2006). Las intervenciones se estudiaron dentro
del contexto de la sesión teniendo en cuenta tanto el
discurso del paciente como el del terapeuta pero únicamente
caracterizando las intervenciones del terapeuta.
Se encontraron 77 interpretaciones y los valores de SWRAD
del momento fueron computados.
Resultados: en su mayoría las intervenciones fueron
formuladas cuando el nivel de RA se encontraba por
encima de la media de la RA del paciente, en una proporción
de 1.2. Sin embargo, esta proporción es aún
mayor cuando la intervención era una interpretación; en
este caso la proporción es de 1.7. Estos resultados sugieren
que el tipo de intervención utilizada en un tratamiento
varía de acuerdo a las diferencias en el discurso
del paciente. Estos resultados se encuentran emparentados
con otros estudios que indican la existencia de
una interacción entre categorías de intervención y los
niveles de RA (Roussos y Leibovich de Duarte, 2002).
Palabras clave: Interpretación; Actividad Referencial
Abstract
Aims: The study explores the interaction between the
moment of formulation of interpretations in a psychodynamic
psychotherapy and the patient's referential activity
as measured by the DAAP-WRAD system of Bucci
and Maskit (2005), using the Spanish Weighted Referential
Activity Dictionary (S-WRAD) of Roussos and
O´Connell (2004).
Methods: Twenty-nine sessions from a two years audiorecorded
treatment were transcribed, in order to analyze
the sequence of interventions and its relation with the
S-WRAD. A total of 3355 interventions were analyzed
independently by trained judges using the classification
of interventions developed by Roussos et al. (Roussos,
Waizmann y Etchebarne, 2003; Roussos, Etchebarne y
Waizmann, 2006). The interventions were studied in
their session context, taking into account both the patient
and the therapist's speech, but only categorizing
the therapist's utterances. 77 interpretations were found,
and the S-WRAD values at the moment of formulation
were computed.
Results: Most of the interventions were formulated when
the RA level was higher than the mean of the patient´s
RA speech, in a proportion of 1.2. But, this proportion is
even higher when the intervention was an interpretation;
here the proportion is 1.7. These results suggest that the
type of intervention used in a treatment varies according
to differences in the patient speech. These results are
connected with other studies that found an interaction
between intervention categories and the patient's RA
level (Roussos y Leibovich de Duarte, 2002).
Key words: Interpretation; Referential Activity
El encuentro psicoterapéutico entre un paciente y su terapeuta
es un espacio marcado por una consigna genérica:
en dicho ámbito se ha de desenvolver un proceso en
el cual el terapeuta, mediante una serie de acciones, ha
de promover algún tipo de cambio en el paciente.
Las acciones que lleva adelante el psicoterapeuta encuentran
sostén en distintos basamentos, como pueden
ser el marco teórico al que el terapeuta adscribe, aspectos
de su estilo personal, las teorías implícitas que el
psicoterapeuta posea y, obviamente, la retroalimentación
que recibe por parte del paciente, tanto a partir de señales
generales como de respuestas específicas a sus intervenciones.
El marco teórico en el que el psicoterapeuta se ha formado
le otorga un andamiaje en el que se prescriben y
proscriben distinto tipo de acciones, brindándole una
serie de técnicas para ser aplicadas en el tratamiento
psicoterapéutico. Le aporta también un grupo de teorías
explicativas de orden sustantivas, sobre las que diseña
el tratamiento. Las mismas le permiten al terapeuta actuar
sobre la situación específica que le presenta un
paciente en particular. Asociadas a dichas teorías sustantivas
se encuentran teorías generales que ya no hacen
referencia a una situación particular sino a una generalidad
de situaciones.
Estas teorías generales se asocian entre sí con esquemas
de distinto orden, como pueden ser las nociones de
psicopatología general, los esquemas clasificatorios de
las mismas (sistematizado al estilo DSM o no) y las nociones
de salud-enfermedad que cada marco teórico
proponga acorde a las creencias culturales.
Pero, tal como señala Leibovich de Duarte (1999), al
entrenamiento proveniente del marco teórico se le suma
el bagaje de la vida social cotidiana, la experiencia y los
esquemas relativamente estables de expectativas y
anticipaciones que se configuran como teorías implícitas
propias de cada psicoterapeuta. Estas teorías implícitas
pueden ser entendidas como distintos esquemas
que intervienen en nuestros modos de organizar, codificar y decodificar datos, de buscar evidencias, de atribuir
rasgos e intenciones, de encontrar causas y explicaciones
al material de un paciente.
El carácter personal de estas teorías implícitas, que pueden
ser conscientes o no, tal como señala Sandler (1983),
se impone sobre la escucha del psicoterapeuta. De este
modo, guía la forma en la que selecciona el material del
paciente y y la forma en que lo asocia para luego actuar
en base al mismo. Estas teorías implícitas representan
las creencias que el psicoterapeuta tiene acerca de
cómo llevar adelante un tratamiento psicoterapéutico y
son independientes, al menos en cierto grado, del marco
teórico formal al que adhiere el psicoterapeuta, aún
si obligatoriamente interactúa con éste.
Leibovich de Duarte nos brinda un desarrollo pormenorizado
sobre la interacción de las teorías implícitas, los
modelos teóricos y aspectos relacionados con la experiencia
de trabajo en sus estudios sobre la inferencia
clínica (Leibovich de Duarte, 1996; Leibovich de Duarte,
Duhalde, Huerín, Rutsztein y Torricelli, 2001; Leibovich
de Duarte, Duhalde, Huerín, Roussos, Rubio, Rutsztein
y Torricelli, 2004), brindándonos un marco de comprensión
del accionar del terapeuta.
Poder analizar la interacción entre los distintos basamentos
que guían el accionar del psicoterapeuta resulta un
desafío, ya que, las formas de promover el cambio en el
paciente, varían acorde a cada uno de los aspectos mencionados.
Por lo cual el estudio de la forma de intervenir
de los psicoterapeutas sólo es posible mediante la generación
de investigaciones que incorporen conceptos teóricos
que posibiliten la integración de cada uno de estos
elementos fundamentales. Es decir, para realizar una
evaluación de las intervenciones hace falta poder tener
herramientas de distinto orden que viabilicen su análisis.
Estas herramientas deben poder evaluar las características
teóricas del accionar clínico, tanto a nivel explícito
como implícito, los aspectos propios del estilo de cada
psicoterapeuta, y la forma de interacción que se juega en
la relación paciente psicoterapeuta.
El objetivo del presente trabajo es describir los resultados
de una investigación que evaluó una forma de intervenir
específica de un marco teórico, como es la interpretación
psicoanalítica, y su interacción con las características
discursivas de un paciente, a través del concepto de Actividad
Referencial (Bucci, 1997) en un estudio de caso único.
Los objetivos específicos de esta investigación fueron:
• Evaluar si las interpretaciones presentadas por un
psicoterapeuta en un tratamiento psicoterapéutico
psicoanalítico se asocian con niveles de alta o baja
actividad referencial en el discurso del paciente.
• Evaluar si la actividad referencial se asocia de modo diferente con la interpretación psicoanalítica que con
el resto de las intervenciones desplegadas por el terapeuta.
El presente estudio de caso único se asocia a otras investigaciones
que han analizado el mismo caso (O' Connell,
Etchebarne, Waizmann, Fraiman y Roussos, 2006;
Roussos, 2008; Roussos, Etchebarne, Waizmann y
O'Connell, y Lenardon, 2005-a); Roussos, Etchebarne,
Waizmann, O'Connell y Lenardon, 2005-b; Roussos,
Etchebarne, Waizmann, O'Connell y Fraiman, 2006;
Roussos, Waizmann, y Etchebarne, 2008; Roussos,
Waizmann y Etchebarne, en evaluación). Un objetivo
secundario de esta investigación es permitir el cruce de
datos provenientes de dichas investigaciones a fin de
encontrar fenómenos concurrentes.
La presente investigación fue subsidiada por el programa
UBACyT p818: denóminado: Características de las
intervenciones en psicoterapia psicoanalítica y cognitiva.
Semejanzas y diferencias. Programación 2006-2009. Director:
Dr. Andrés Roussos. Descripción de la Actividad Referencial
La Actividad Referencial (AR) (Bucci, 1997) es un constructo
que da cuenta de la capacidad del ser humano de
expresar niveles de experiencia no verbal, incluyendo
experiencias emocionales, en forma verbal. El hablante
(o escritor) transforma la experiencia interna en una
forma verbal; y el oyente (o lector) transforma las palabras
del otro en su propio sistema representacional no
verbal (Mergenthaler y Bucci, 1999). Una alta actividad
referencial se refleja en un lenguaje vívido y evocativo,
mientras que una baja actividad referencial resulta de
un discurso que puede ser abstracto, general, o vago
(Bucci y Maskitt, 2005). Dicho constructo tiene su origen
en la conjunción de distintas teorías cognitivas sobre el
procesamiento mental. De hecho, se desarrolló en el
contexto de un modelo de procesamiento de información
de código dual o múltiple, derivado del trabajo en
psicología cognitiva experimental realizado por Paivio
(1971) y Bucci (1984) y aplicado al psicoanálisis por
Bucci (1997). La AR es un constructo dinámico y, por lo tanto, presenta
variaciones constantes en sus niveles, lo que genera
un verdadero desafío para su evaluación, ya que si bien
cada persona tiene una modalidad propia de procesamiento
referencial, éste varía todo el tiempo. Los métodos
de evaluación de la Actividad Referencial que han
sido diseñados para evaluar tales variaciones incluyen
escalas de valoración y medidas objetivas basadas en
aspectos lingüísticos cuantificables que son ejecutadas
por jueces sobre material discursivo, así como diccionarios
técnicos para el análisis de textos asistido por computadoras.
La actividad referencial se desarrolla, entonces, dentro
de un proceso denominado proceso referencial (Bucci,
2001), el cual es el principal integrador del sistema de
código múltiple. A través de este proceso se estructura
la organización del sistema no verbal, la conexión de la
experiencia subsimbólica con los símbolos no verbales
y la conexión de los símbolos no verbales con las palabras.
Por otra parte, también posibilita la acción inversa
que permite comprender las palabras de un otro.
Esta capacidad de conexión referencial tiene limitaciones
inherentes a las cualidades de los elementos a asociarse;
por ejemplo, los procesos continuos, analógicos del
sistema subsimbólico, se pueden conectar sólo parcialmente
con los elementos individuales del código verbal
(Bucci, 2001), generando que el proceso en si sea un
proceso variable en su estructura y su dinámica.
En base a los desarrollos de Bucci (1984, 1992, 1997),
Mergenthaler y colaboradores (1996), construyeron el primer
diccionario técnico para la evaluación de la Actividad
Referencial asistida por Computadora (CRA) (Mergenthaler
y Bucci, 1999). Se trató de una primera medida
de lenguaje computarizado para evaluar la actividad referencial
del sujeto. Dicha técnica permitió acceder a una
representación gráfica de los ciclos referenciales tal y
como se manifiestan en las sesiones terapéuticas (Bucci,
1997). Asimismo, dicho diccionario posibilitó la detección
de esquemas emocionales presentes en el transcurso
del proceso terapéutico (Sammons y Siegel, 1998). Este
tipo de técnicas asistidas por computadora permiten analizar
textos con mucha mayor rapidez que en el caso de
la evaluación por jueces y con niveles de consistencia
interna significativamente altos.
El "Discourse Attribute Análisis Program" (DAAP) (Maskit,
Bucci y Roussos, 2001), plataforma sobre la que trabajan
los diccionarios, representa a una nueva generación de
programas de análisis cuantitativo del discurso que posibilita
la representación numérica y gráfica de distintos
estilos lingüísticos, utilizando como unidad de análisis la
palabra.
Maskit, Bucci y Roussos (2001), generaron un programa
que analiza los textos sin segmentarlos, a partir del establecimiento
de un promedio ponderado móvil para cada
palabra, de esta forma es posible representar de manera
fidedigna cada punto del texto.La interpretación psicoanalítica:
Para el psicoanálisis, el debate acerca del sentido y la
definición del concepto de interpretación es parte de su
cotidianeidad. Dentro de la multiplicidad que conforma
al psicoanálisis, ninguna de sus partes piensa que cerrar
dicha discusión sería beneficioso, sino todo lo contrario,
ya que parecería ser que la interpretación mantiene
su lugar princeps y su vigencia, como núcleo central
de la técnica, merced a la posibilidad de reconstrucción
que presenta a lo largo del tiempo.
Esto provoca distintos fenómenos, como puede ser que
múltiples acciones, de distinto orden sean llamadas interpretación,
o que se multipliquen los tipos o subtipos
de interpretaciones.
En un intento ordenador se puede establecer que la
palabra interpretación tiene al menos dos usos claramente
diferenciables en la bibliografía psicoanalítica
(Roussos, 2008):
• Primero, el uso referido a una modalidad puntual de intervención específica (es decir característica de la teoría
psicoanalítica), tal como la define Freud (1937/1986) y
como aparece en el diccionario de Laplanche y Pontalis
(1 968/1996).
• Segundo, al efecto interpretativo, a través del cual, toda acción del analista puede ser de orden interpretativa,
partiendo de la simple presencia del analista en
sesión, la cual por definición, está orientada al logro
circunstancial, pero ubicuo, de un efecto interpretativo.
De esta forma toda acción llevada adelante, ya
sea con formato de intervención interpretativa o cualquier
otro formato puede orientarse a la búsqueda del
fenómeno interpretativo.
Si cualquier intervención puede ser disparadora de un
efecto interpretativo, esto quiere decir que las mismas pueden tomar la forma de una pregunta, una confrontación
o un silencio, entre otras. Esto enfrenta a todo
aquel que quiera investigar el fenómeno interpretativo, a
una decisión, esta es la selección de un nivel para la
realización del estudio. Por supuesto, todo investigador
puede estudiar ambos niveles y su interacción, de hecho
estos dos niveles de comprensión de la interpretación
no son excluyentes, sino que ambos se contienen,
y para poder estudiar cualquiera de ellos es necesario
tener en cuenta el otro nivel. Pero lo que no puede hacer
de ninguna manera, aquel que quiera estudiar la interpretación,
es desconocer la diferencia entre los mismos
y confundirlos al momento de su análisis.
La presente investigación se posicionó en el primer uso,
es decir en la intervención de carácter descriptivo, asumiendo
su parte en un sistema más complejo, en el cual
juega un rol clave.
(Etchegoyen, 1999) habla del diálogo psicoanalítico, explicando
que la interpretación es una de las formas de
respuesta del analista que, si bien no es la única, es la
más específica. Por otro lado, si bien reconoce distintos
tipos de clasificaciones y definiciones de las interpretaciones
psicoanalíticas (mutativa, transferencial, no transferencial,
de defensa, del conflicto temprano, etc.), sostiene
que la interpretación, como acto comunicacional,"es un acto de habla cuya única finalidad o función es
informar" (Etchegoyen, 2005).
En lo que se refiere a la conocida distinción entre la interpretación
transferencial y la no-transferencial (o "extra-
transferencial"), dicho autor sostiene que la primera"se refiere a lo que pasa entre el analista y el paciente.
Es la que trata de descubrir las ideas latentes que están
vinculadas a la comunicación con el analista" y que "es
la única que tiene la intención de hacer consciente algo
inconsciente" (Etchegoyen, 2005). La interpretación notransferencial
-según Etchegoyen - se aboca a conflictos
actuales, infantiles y/o tempranos del paciente, sin
asociarlos a la persona del analista. En su opinión, ninguno
de estos dos tipos de interpretación psicoanalítica
prima por sobre el otro, afirmando que Stratchey argumentaba
al respecto, que "un budín no se hace sólo con
pasas" (Etchegoyen, 2005).
A partir de la revisión de la literatura hemos podido encontrar
como principales diferencias entre los distintos
tipos de interpretación psicoanalítica, el motivo o sentido
por el cual se las implementa, o bien, la temática abordada
por la interpretación. Así, por ejemplo, si bien un propósito
psicoanalítico mencionado por Freud (1904/1996)
se basa en la idea de traducir lo inconsciente en consciente,
Cooper (1987) describe lo que él denomina como"interpretaciones erróneas", cuyo propósito consistiría
en fortalecer las defensas del paciente. Por otro lado, la
principal distinción entre las interpretaciones transferenciales
y las no-transferenciales, tal como puede observarse
en la distinción realizada por Etchegoyen, consiste
en que las primeras incluyen como temática la relación
terapéutica, mientras que las segundas, no. Por este
motivo, para la implementación del análisis multidimensional
de las interpretaciones hemos buscado, para el
nivel de análisis descriptivo, una definición que englobe
los distintos subtipos de interpretación. De esta forma,
los subtipos de interpretación psicoanalítica podrán
identificarse al considerar en forma conjunta dicho nivel
de análisis con los niveles de análisis de las intervenciones
estratégico, de contenido y espacio-temporal (este
punto se esclarecerá al presentar la clasificación multidimensional
de intervenciones psicoterapéuticas).
Todo esto lleva a un punto fundamental, todo aquel que
lleve adelante un estudio sobre la interpretación debe
definir en detalle a qué llama interpretación y como la
discrimina de las múltiples y no siempre concordantes
definiciones.
En la presente investigación, la definición de interpretación
que posibilitó abordar el material fue elaborada por
Wallerstein y DeWitt (Wallerstein & DeWitt, 2000) y describe
a las interpretaciones psicoanalíticas como "Formulaciones
orientadas al material inconsciente, a las
operaciones defensivas, a las tendencias instintivas inconscientes
excluidas, a los significados ocultos de los
patrones de conducta del paciente". Métodos Materiales:
Características del caso clínico estudiado
Maru* (seudónimo) era una mujer de 20 años que solicitó
tratamiento porque se sentía insegura y avergonzada
de sí misma. Ella asociaba estos sentimientos con sus
dificultades de comunicación interpersonal y también
con el hecho de que solía sentirse cansada y aburrida
cada vez que compartía su tiempo con alguna persona.
Maru vivía con sus padres y sus dos hermanos menores
en una pequeña ciudad en la provincia de Buenos
Aires. Dos años antes de comenzar el tratamiento se
había mudado a Buenos Aires con una amiga para estudiar
Psicología. Características del psicoterapeuta participante
La psicoterapeuta es una psicóloga con 16 años de experiencia,
quien al momento de realizar dicho tratamiento
completaba su formación como analista en una sociedad
psicoanalítica de la ciudad de Buenos Aires,
perteneciente a la Sociedad Internacional de Psicoanálisis.
El marco de dicho tratamiento fue el instituto de
atención clínica de dicha sociedad profesional. Características del tratamiento estudiado
El tratamiento tuvo una frecuencia de una sesión semanal
a lo largo de dos años, con un año de interrupción
entre ellos. Maru fue derivada a la terapeuta luego de la
entrevista de admisión, en la cual fue diagnosticada con
un trastorno de personalidad no especificado (F60.9 [301.9]), dicho diagnóstico fue elaborado a fines de que
el material clínico pudiese ser utilizado en investigación.
A su vez se solicitaron los consentimientos informados
para su grabación y uso en investigación, a los distintos
participantes en esta investigación, es decir al paciente
al psicoterapeuta y a la institución participante.
Al comienzo del tratamiento la terapeuta le sugirió que
concurriera dos veces por semana pero, debido a dificultades económicas, continuó asistiendo una vez por
semana.
La paciente deseaba encontrar un trabajo y comenzar a
manejarse independientemente, por lo cual tuvo algunas
entrevistas laborales pero no tuvo un buen desempeño
en las mismas. La terapeuta le explicó que podrían
practicar una entrevista para que ella pudiese sentirse
más segura de sí misma.
En la última sesión, antes de que la paciente se fuese
de vacaciones y comenzara la interrupción de un año de
duración, Maru dijo que había logrado aprender muchas
cosas y que se sentía más segura de sí misma.
Luego de un año, Maru retomó la terapia. Se había mudado
con uno de sus hermanos, estaba trabajando y en
ese trabajo había conocido a su actual novio. De todas
maneras, no le agradaba su trabajo y estaba en búsqueda
de uno nuevo.
En la última parte del tratamiento, Maru encontró otro
trabajo que le gustaba, disfrutaba de la compañía de su
novio, y continuaba con sus estudios. La terapeuta le
dijo a la paciente que había realizado cambios significativos
y que ahora ella lograba conectarse con una parte
positiva de sí misma. Por lo tanto, cuando el tratamiento
finalizó, fue considerado como un tratamiento exitoso,
tanto por la paciente como por la psicoterapeuta. Materiales
• Para esta investigación se utilizaron las transcripciones
verbatim del tratamiento audio-grabado. Las desgrabaciones
fueron realizadas en base a las reglas de trascripción
en castellano desarrolladas por Mergenthaler y
Gril (1996). Sobre una base de 108 sesiones, fueron
transcriptas y analizadas una muestra de 29 sesiones,
de seis períodos a lo largo del tratamiento completo,
los mismos se correspondían con períodos de seis
meses a fin de poder monitorear la evolución del tratamiento.
• El esquema de análisis multidimensional de las intervenciones
La clasificación de análisis multidimensional de intervenciones
es un esquema construido para realizar un
análisis de las intervenciones psicoterapéuticas que
posibilite la inclusión de las siguientes variables que
coexisten en el acto de intervenir: el propósito del terapeuta
al momento de intervenir (el sentido o «para qué» de la intervención), la intervención en sí misma (su estructura
y morfología), el contenido de la intervención (el
tema incluido en la intervención) y su orientación témporo
- espacial (lugar y momento al que se refiere la intervención).
A partir de la inclusión de dichas variables coexistentes, y
con el propósito de construir una clasificación de intervenciones
que permita abordarlas, Roussos et al. (Roussos,
Etchebarne y Waizmann, 2006; Roussos, Waizmann
y Etchebarne, 2003; y Etchebarne, Fernández y Roussos,
2008) diseñaron los siguientes niveles de análisis de las
intervenciones:
• el nivel estratégico,
• el nivel descriptivo,
• el nivel de contenido, y
• el nivel de contenido témporo - espacial. En el presente trabajo solo se presentan los resultados
vinculados con el nivel descriptivo, en este nivel se define a las intervenciones psicoterapéuticas como acciones
concretas realizadas por el terapeuta y dirigidas
hacia el paciente, y se observan las características formales
de dichas acciones llevadas a cabo por parte del
terapeuta. Dado que la presente clasificación se construyó en base a material clínico audiograbado, las acciones
concretas que se analizan en este nivel son las
verbalizaciones del terapeuta1. Así como el nivel de análisis
estratégico de las intervenciones se centra en el
estudio de los objetivos psicoterapéuticos, el nivel de
análisis descriptivo se focaliza en las intervenciones per
se. Por este motivo, se considera únicamente a las intervenciones
en términos de su sintaxis y morfología; es
decir, sin tomar en cuenta el contenido o temática tratada
por la intervención, ni el o los objetivos que persiga la
misma. Para su implementación, se provee a los evaluadores
definiciones operacionales de los distintos tipos
de intervención, en términos de distintos tipos de
acciones concretas realizadas por el terapeuta.• DAAP
El DAAP [Discourse Attribute Análisis Program] (DAAP)
(Bucci y Maskit, 2004; Maskit, Bucci y Roussos, 2001)
es un programa computacional de análisis cuantitativo
del discurso, posibilita la representación numérica y
gráfica de distintos estilos lingüísticos, utilizando como
unidad de análisis la palabra.
Hasta la aparición de este programa, era necesario segmentar
de distintas formas los textos, ya sea estableciendo
unidades de sentido previa o segmentando por
cantidad de palabras fijas (e.g. cada 150 palabras). El
problema de segmentar a priori los textos a analizar, es
que dicha fragmentación inhibe la localización en el texto
de un momento preciso y por lo tanto de su asociación
con del valor generado por el programa de análisis.
Este problema se debe a las técnicas de suavizamiento
estadístico que se utilizan sobre dicho texto para su
análisis, las cuales generan una distorsión de los valores
asociados a cada momento. Otro problema asociado
con la segmentación, tiene que ver con el hecho de
que una vez q ue uno ha identificado un punto de interés
en el texto y quiere evaluar que pasó con el estilo lingüístico
en ese punto, la representación generada por
estos programas es dependiente del tamaño de los segmentos
que utilice, pudiendo cambiar dicho valor significativamente si se varía el tamaño del segmento. Para
solucionar este problema Maskit, Bucci y Roussos
(2001), generaron un programa que analiza los textos
sin segmentarlos, a partir del establecimiento de un promedio
ponderado móvil para cada palabra, de esta forma
es posible representar de forma fidedigna cada punto
del texto.
Esta nueva generación de programas a su vez, necesita
de nuevos diccionarios diseñados para trabajar la segmentación
de los textos. Esto se debe a que los diccionarios
para el análisis con segmentación requieren un
número mínimo de palabras por segmento para realizar
el análisis (se basan principalmente en la redundancia
de términos), mientras que el DAAP toma todo el texto y
la densidad de palabras es solo considerada a partir del
texto en su totalidad.
Para el presente estudio se utilizó el diccionario S WRAD
diseñado por Roussos y O'Connell que se adecúa a la
técnica de ponderación de los promedios. Este diccionario
fue diseñado siguiendo los mismos procedimientos
utilizados por Bucci y Maskit para la generación del
diccionario de actividad referencial ponderada en idioma
inglés (Bucci y Maskit, 2004).Procedimientos y análisis de los datos
El material clínico proviene del centro de atención clínica
perteneciente a una asociación psicoanalítica de la
ciudad de Buenos Aires. El material fue grabado en el
consultorio del analista participante, tal como es de uso
en dicha institución.
Se solicitaron consentimientos para la participación,
tanto por escrito como verbales por parte del paciente,
el psicoterapeuta y las autoridades de la institución.
Luego de realizada las transcripciones, se realizó una
revisión de las mismas, para cotejar que se habían seguido
los pasos que posibilitan el análisis de texto asistido
por computadora (A. Roussos, Acosta, S. Juárez,
C. Mergenthaler, E., 2001), todo dato personal que pudiese
habilitar la identificación de los participantes fue
codificado, quedando los datos de codificación en manos
del director del proyecto de investigación.
Posteriormente, las intervenciones fueron analizadas
utilizando el esquema de clasificación de intervenciones
mencionado con anterioridad.
Para analizar las intervenciones se seleccionaron tres
estudiantes avanzados de psicología que no poseían un
entrenamiento formal en técnicas psicoterapéuticas.
Estos fueron entrenados en el análisis de intervenciones
con los esquemas clasificatorios, utilizando transcripciones
literales de sesiones de ambos marcos teóricos.
Durante el entrenamiento y con tal fin, los jueces
analizaron las intervenciones de dos maneras diferentes,
individual y grupalmente. Al final del entrenamiento
se calculó el nivel de acuerdo inter-jueces para ambos
tratamientos. El nivel descriptivo, el cual es presentado
aquí, mostró una correlación intra-clase (ICC) de 0.7.
Se procedió a analizar cada una de las 29 sesiones con
el programa DAAP a fin de evaluar el nivel de actividad
Referencial del paciente y de señalar los momentos en
lo que el terapeuta presentó cada una de sus intervenciones,
tal lo señalado para dicho análisis se utilizó la
versión del WRAD en español (Roussos y O'Connell,
2005).
Una vez clasificadas el total de las intervenciones enunciadas
por el psicoterapeuta a lo largo de las 29 sesiones,
se procedió a calcular un valor general de RA para
el discurso del paciente en cada sesión, para ello se
utilizó la media. Es importante destacar que el valor de
la actividad referencial utilizado es solo el del paciente
en el período entre intervenciones. Esto es posible ya
que el programa utilizado permite identificar en el texto
a analizar los distintos segmentos y fijar los parámetros
de corte para su análisis a fin de que información proveniente
de otros sectores del material no sea considerada
en dicho análisis.
Se estableció un valor de la AR inmediato anterior a
cada una de las intervenciones, para luego cotejar si
dicho valor superaba o no la media establecida para
cada sesión. Resultados
A lo largo de las 29 sesiones analizadas se identificaron
77 interpretaciones sobre un total de 3355 intervenciones
generales que enunció el psicoterapeuta. Se pudieron
clasificar 23 tipos distintos de intervenciones.
Sobre este total de 23 tipos de intervenciones, sólo un
tercio fueron enunciadas en momentos en el que la Actividad
Referencial se encontraba por debajo de la media,
mientras que más de los dos tercios se presentaban
en momentos en los que la Actividad Referencial se
encontraba por encima del valor medio de la AR del
paciente para dicha sesión (tabla 1).
Tabla 1: Relación entre los niveles de actividad referencial
y la enunciación de las interpretaciones.
Esto significa que las intervenciones fueron formuladas
principalmente en momentos en los que la actividad referencial
del paciente se encontraba por encima de la
media.
En el caso específico de las interpretaciones, la relación
con la actividad referencial se mantenía pero las proporciones
se incrementaban de tal forma que por cada interpretación
asociada a un momento de baja actividad
referencial se podían contar 7 interpretaciones enunciadas
en momentos de alta actividad referencial del paciente
(tabla 1).
Discusión
Los resultados obtenidos sugieren que los tipos de intervenciones
enunciados por el psicoterapeuta se encontraron
asociados con variaciones en el discurso del
paciente. Más específicamente, la formulación de las
interpretaciones, en este caso, se distinguió por su alto
grado de asociación con el discurso del paciente en lo
que se refiere a su actividad referencial. Estos resultados
se pueden comparar con los obtenidos por diferentes
estudios que han abordado la interacción entre la
actividad referencial y las distintas actividades del psicoterapeuta.
Por ejemplo, (A. Roussos & Leibovich de
Duarte, 2002) observaron una relación entre las inferencias
clínicas elaboradas por psicoterapeutas de distintos
marcos teóricos (cognitivos y psicoanalistas) y los
niveles de AR, pudiéndose observar una correlación
negativa entre la actividad referencial y el momento de
enunciación de las inferencias, tal que se generaban
una mayor cantidad de inferencias en los momentos de
baja actividad referencial. Este resultado, que se direcciona
de forma opuesta con los resultados obtenidos en
el presente trabajo, nos lleva a pensar en la diferencia
entre el momento de generación de inferencias clínicas
y el momento de intervenir en sesiones. De este modo,
el psicoterapeuta puede tener organizada una idea sobre
cómo intervenir pero espera un momento adecuado
para que dicha intervención llegue a su paciente. Hacen
falta más estudios que posibiliten comprender cómo
discurre el proceso de transformación de las inferencias
en intervenciones clínicas.
En un estudio sobre la cadencia de la interpretación
(Roussos, 2008) realizado sobre el mismo material clínico
aquí presentado, se pudo observar que el psicoterapeuta
tenía una cadencia de presentación constante de
sus interpretaciones. Dicha cadencia se mantenía con
un bajo nivel de variación a lo largo de todo el tratamiento,
y las variaciones obedecían a un cambio en el estilo
de diálogo entre la psicoterapeuta y el paciente, como
podía ser una mayor presentación de ideas por parte
del paciente, una variación en la cantidad de interacciones
paciente-terapeuta o una mayor locuacidad por
parte del paciente.
Si consideramos que ni el paciente ni el terapeuta son
conscientes de los niveles de actividad referencial que
presentan sus discursos o que no hay un plan temporal
previo sobre la presentación de sus intervenciones, nos
damos cuenta que la asociación planteada por los resultados
de este estudio, no son producto de una intencionalidad,
ni de un plan de trabajo pautado de antemano. El
hecho de que esta interacción no sea consciente, no
quiere decir que la misma no responda a aspectos conscientes
del accionar del psicoterapeuta. Por ejemplo, el
psicoterapeuta toma en cuenta aspectos disonantes o
recurrentes del discurso de su paciente para organizar
sus intervenciones, de esta forma resulta coherente pensar
que la falta de claridad, especificidad, concreción y
presentación de imágenes, características fundamentales
de la actividad referencial (Bucci, 1992), sean tenidas
en cuenta por el psicoterapeuta al momento de presentar
sus intervenciones. De esta forma, la interacción paciente
y terapeuta puede ser estudiada a partir de aspectos
que se encuentran descriptos por los marcos teóricos o
que son viables de ser explicitados estudiando los aspectos
relacionados con las teorías implícitas de cada psicoterapeuta,
su estilo personal de trabajo, entre otras variables
del proceso terapéutico.
Este tipo de estudios y sus resultados permiten, como
dice Bucci (2001), comprender de forma diferente el fenómeno
denominado "comunicación inconsciente". La
forma de lograr esto es, como ya se dijo, tomando conceptos
teóricos que actúen como puentes lógicos observables
y posibiliten el análisis sistemático de los
procesos de comunicación, que opera de forma continua,
de forma consciente o inconsciente, a lo largo de
todo el proceso psicoterapéutico.
Es necesario realizar investigaciones sobre nuevas y
distintas díadas paciente terapeuta, que posibiliten ampliar
los resultados obtenidos en este estudio a fin de
evaluar:
• Si son generalizables los resultados aquí encontrados.
• Si es un fenómeno propio de cada díada y que pueda tomar formas distintas en nuevas díadas.
• Si el fenómeno aquí observado está asociado a características específicas del psicoterapeuta.
• Si es posible identificar niveles específicos de actividad referencial para otro tipo de intervenciones.
• Si la secuencia de intervenciones se asocia con alguna característica específica del paciente (por ejemplo,
diagnóstico).
•Si el patrón encontrado se asocia con los resultados, positivos o no, del tratamiento psicoterapéutico.
Notas
1 Consecuentemente, un silencio, un bostezo o cualquier forma de comunicación no verbal (o de dudosa intencionalidad) no serán consideradas como una intervención en esta clasificación.
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Fecha de recepción: 13 de febrero de 2009
Fecha de aceptación: 31 de agosto de 2009