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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Identidad, identificación y realización en el trabajo contemporáneo. Transformaciones del autoconcepto laboral y del involucramiento con el trabajo concreto
Identity, identification and accomplishment in contemporary work. Transformations of: labor self-concept and involvement with concrete-work
Ferrari, Liliana Edith1; Filippi, Graciela Leticia2
1 Ferrari, Liliana Edith; Doctora en Psicología Social Crítica, UAB. España. Diplomada en Estudios Avanzados, UAB. Master en Psicología
Social. Orientación: Organizaciones, UAB. Licenciada en Psicología. UBA. Profesora Adjunta. Psicología del Trabajo, Profesora Adjunta a
cargo. Problemas Sociológicos en Psicología, Profesora Adjunta Interina. Psicología Social, Facultad de Psicología, UBA. Co-directora, proyecto
UBACyT P058: "Narrativas del desamparo: conformismo, mesianismo, opciones críticas". Programación 2008-2010. Investigadora formada,
proyecto UBACyT P015: "Riesgos psicosociales de los trabajadores. Efectos subjetivos e intersubjetivos de la precarización laboral".
E-mail: ferrarililiana@yahoo.com
2 Filippi, Graciela Leticia: Doctora en Administración, Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Psicóloga. UNLP, Argentina. Profesora Titular.
Cátedra I de Psicología del Trabajo. Facultad de Psicología. UBA. Directora: Proyecto UBACyT P015: "Riesgos psicosociales de los trabajadores.
Efectos subjetivos e intersubjetivos de la precarización laboral". Dirección: Dra. Graciela L. Filippi. Programación 2008-2010. Investigadora
Formada: Proyecto UBACyT P005 "Procesos de Innovación Tecnológica en el Campo de la Psicología" Programación 2008- 2010. E-mail: gfilippi@psi.uba.ar
Resumen
Acorde a la prioridad política asignada a la creación de
trabajo digno para la Latinoamérica contemporánea, se
exponen los resultados de la exploración realizada entre
2004-2007 en términos de significados y prácticas
del trabajo. Se enmarca en el Proyecto UBACyT-P015
"Riesgos psicosociales de los trabajadores. Efectos
subjetivos e intersubjetivos de la precarización laboral",
como revisión post-crisis 2001 a partir de investigaciones
empíricas. De las mismas, se analizan específicamente
los hallazgos significativos referidos a autoconcepto
e involucramiento, aplicados en un estudio
transversal a dos muestras con participantes de CABA
y Conurbano bonaerense. Del estudio descriptivo-correlacional
se exponen e interpretan las tendencias que
perfilan grupos en riesgo, donde se destacan los peligros
de baja inclusión, poca oportunidad de integración
y dificultades de identificación con sus actuales prácticas
de trabajo o con la ausencia del mismo. Los hallazgos
destacados se discuten en términos de competencias
educativas, circuito desempleo-subempleo,
juventud, género y oportunidades.
Palabras clave: Autoconcepto; Involucramiento; Trabajo; Identidad
Abstract
According to the political priority assigned to the creation
of worthy work for contemporary Latin American,
we expose the results of the exploration carried between
2004-2007 in terms of meaning and practices of
work. It is framed in UBACyT-P015 Project "Workers' psychosocial risks. Subjective and inter-subjective effects
of labor precarization": a post-2001 crisis revision
based in empirical research. We specifically analyze
the significant findings referred to self-concept and involvement,
applied in a cross-sectional study to two
samples with participants of Buenos Aires City and surroundings.
From the descriptive-correlational study, we
expose and interpret the tendencies that outline at-risk
groups, where stand out the dangers of low inclusion,
little opportunity of integration and difficulties of identification with their present working practices or with the
absence of it. The outstanding findings are discussed in
terms of educative competitions, unemployment-under
employment circuit, youth, gender and opportunities.
Key words: Self-concept; Involvement; Work; Identity
Introducción
El inicio de la década del 2000 intensificó la prioridad
política asignada a la creación de empleo en la región
latinoamericana. La perspectiva de nuestro Proyecto,
UBACyT-P015 "Riesgos psicosociales de los trabajadores.
Efectos subjetivos e intersubjetivos de la precarización
laboral", enfatizaba la necesidad de relevar las
condiciones materiales en que ese empleo se produciría
y los factores psicosociales que realzaría/impediría
en los trabajadores, pretendiendo explorar la capacidad
que este trabajo creado tiene de producir salud laboral y
de considerarse trabajo digno.
Como experiencia de investigación previa, hemos realizado
dos exploraciones, entre el 2004 y el 2007, que
indagaban significados y valores asociados al trabajo,
condiciones y organización del trabajo contemporáneo,
nuevas formas de búsqueda de empleo, funciones del
trabajo concreto, autoconcepto laboral y personal, involucramiento
y compromiso, entre otras. A su vez, y al
inicio de la nueva investigación, habíamos rastreado el
estado del arte en materia de violencia laboral. De esa
exploración, relevamos los siguientes aspectos:
La década del '90 se caracterizaba por trabajar los procesos
de violencia organizacional según las coordenadas
de: a) estresores extraorganizacionales; b) variables
intraorganizacionales; c) responsabilidad managerial; d)
la producción de métodos de investigación acordes.
La década del 2000 focalizaba sus preocupaciones en
torno a: a) Las nomenclaturas, consistente en las diferentes
modalidades adoptadas para dar nombre al fenómeno
de la violencia, las tipologías elaboradas, los rasgos
distintivos del par acosador-acosado; b) Diagnóstico e
intervención, que abarca los cuestionamientos teóricoprácticos
y metodológicos en lo que respecta a la especificidad al momento de delimitar quiénes pueden ser considerados 'víctimas' y quiénes 'victimarios' de la violencia
en el lugar de trabajo y cómo operar sobre estos procesos;
c) la necesidad de marco legal, es decir, la dotación
de regulación normativa específica para los hechos de
acoso. En relación con esto último, cabe señalar la divergencia
sostenida de los enfoques jurídicos posibles según
se consideren estos hechos como afrentas a los derechos
civiles o a los derechos del trabajo.
Retomando el interés de nuestros trabajos empíricos
post-crisis 2001 (Ferrari, 2007; Filippi, 2008), en donde
habíamos empezado a comprender los efectos de vulnerabilidad
y alta idealización que produce la condición
de falta de trabajo y subempleo en las generaciones
que han conocido formas más estables del mismo, así como las transformaciones del involucramiento en generaciones
jóvenes a partir de la condición dominante
de trabajo precario, volvemos ahora sobre las categorías
de autoconcepto e involucramiento y sus aspectos
más relevantes para el horizonte contemporáneo de los
riesgos psicosociales del trabajador.
Los hallazgos que presentaremos y discutiremos corresponden
a un estudio transversal en dos muestras
con participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y Conurbano bonaerense.
Cuando se analizan los aspectos significativos referidos
al autoconcepto laboral y personal, trataremos un constructo
teórico del que un estudio cuantitativo produce
una visión instantánea -y, probablemente, algo estática
- sobre la percepción de la propia identidad laboral.
Pero, como Sennett advierte (1998), la identidad laboral
o carácter es un elemento históricamente producido a
partir de la manera en que se confrontan, superan o invalidan
las potencialidades laborales en su relación con
el medio ambiente de trabajo. Por otra parte, un autoconcepto
débil o bajo nos remite, en términos de Tsianos
y Papadopoulos (2006), a un conjunto social cuyo
lazo es la fragilidad en términos de la propia potencia;
es decir, un colectivo de trabajadores que no asusta y
que no confronta, sino que es potencial lugar de revictimación
y un sistema no carente de personas que lo
sostienen que banaliza la posibilidad de justicia para
este grupo trabajador (Dejours, 2006).
En cuanto al involucramiento, en este artículo trabajamos
la dimensión específica de la persona trabajadora,
dejando para otra oportunidad el análisis del involucramiento
requerido por las organizaciones, desarrollado
en trabajos como el de Schlemenson (1990). Una concepción
teórica más integral, como la de Aubert y De
Gaujelac (1993) resulta útil a la hora de pensar el tipo de
transacciones en términos de ideal y expectativas entre
los dos polos de ese continuo, individuo-organización.
Sin embargo, este marco teórico resulta insuficiente
cuando realiza un corte entre niveles operativos y manageriales,
los que no representan con exactitud el imaginario
de los grupos por nosotros estudiados. En efecto,
como hemos destacado en otro trabajo (Ferrari,
Logiudice, Cebey, 2008), el pasaje del eje de la producción
al eje de la integración por el consumo implica
imaginarios extendidos a distintos grupos sociales que
participan de ellos por adscripción o referencia universalizada.
En suma y a continuación, del estudio descriptivo-correlacional
se exponen e interpretan las tendencias que
perfilan grupos en riesgo, donde se destacan los peligros
de baja inclusión, poca oportunidad de integración
y dificultades de identificación con sus actuales prácticas
de trabajo o con la ausencia del mismo. Los hallazgos
destacados se discuten en términos de competencias
educativas, circuito desempleo-subempleo,
juventud, género y oportunidades.
Hacia una concepción del autoconcepto laboral
Entendemos el constructo autoconcepto laboral como
un conjunto de cogniciones auto-referenciales sobre las
que las personas basan su autovaloración en tanto que
personas trabajadoras y profesionales. La forma de estudio
corresponde a la aplicación de una escala de 18 ítems en los que distinguimos agrupaciones por: atribuciones
intrínsecas; atribuciones o criterios dados por el
mercado; atribuciones basadas en componentes de
control y conocimiento propio y del entorno; atribuciones
basadas en la persistencia, resistencia y adaptabilidad
a lo requerido; atribuciones basadas en el desarrollo
de una estrategia y competencias específicas.
Dimensiones de análisis del AUTOCONCEPTO
LABORAL
En detalle, los aspectos evaluados por los participantes
fueron:
• Sentido de responsabilidad como persona trabajadora
• Aptitud para desenvolverse en el mercado de trabajo
• Capacidad para compaginar vida laboral y vida privada
• Habilidades sociales
• Autoconfianza profesional
• Fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio
• Actitud ante el trabajo duro
• Motivación para el trabajo
• Características personales
• Perfil demográfico sociolaboral (sexo, edad, etc.)
• Facilidad para adaptarse a los cambios laborales
• Formación profesional
• Esperanza de lograr o de mantener un empleo
• Conocimiento del mercado laboral
• Necesidad de tener empleo
• Presencia física
• Experiencia laboral
• Cualidades profesionales
La escala fue aplicada durante el período 2004-2006, a
un total de 1263 casos, en los que el relevamiento argentino
representaba el 20% (Ferrari, 2007). En una
primera aproximación, el autoconcepto laboral como
dimensión psicosocial debía ser un aspecto particularmente
afectado para el colectivo argentino, que había
atravesado niveles inusitados de desempleo y precarización.
Para el caso, los otros países de la muestra
conservarían una capacidad explicativa mayor y un estilo
de atribución diferente.
Un primer acercamiento es presentar -diacrónicamente- la evolución de la varianza explicada entre 1990 y el
2006, en aplicaciones realizadas en poblaciones catalanas,
hasta su gemela del 2005. El seguimiento de la
varianza nos permite advertir la disminución de potencia
explicativa, y en paralelo, la puesta en crisis de las evaluaciones
de atribución para valorar la propia identidad
laboral.
Tabla 1. Datos psicométricos del constructo Autoconcepto.
Muestras Catalanas y Argentina.
Resultado del tratamiento de medias para el constructo
AUTOCONCEPTO LABORAL
1. Edad
Gráfico 1. Anova Autoconcepto. Muestra Argentina.
Dif. Edad. Ferrari, 2006.
El grupo de jóvenes establece diferencia con el resto de los grupos de edad en la muestra argentina. En términos de identidad, los jóvenes no sólo no cuentan con experiencia o calificación a la hora de buscar empleo; tampoco cuentan con una tradición sólida -la que de algún modo sí aparece mejor delineada en el caso de los estudiantes con el mito del "ingreso a la vida adulta" -. En este sentido, los jóvenes aparecen atraídos hacia el futuro a partir del trabajo, pero siempre con mayor oportunidad de ser excluidos y sin el soporte de una estima de sí en términos de percepción de rol e identidad laboral.
Situación laboral
Gráfico 2. Anova Autoconcepto. Muestra Argentina.
Dif. Sit. Laboral. Ferrari, 2006.
Los puntajes altos se encuentran en los grupos de autónomos y empleados. En estos grupos el autoconcepto se fortalece por una práctica efectiva. Los estudiantes, los desempleados y subempleados conforman un agrupamiento de medias bajas. Su percepción del rol permanece aún en baja expectativa.
Constructo INVOLUCRAMIENTO
Es una respuesta afectiva vinculada a la medida en que
el trabajo forma parte de la vida de las personas. Indaga
el componente emocional en términos del trabajo actual
y en tiempo presente.
El involucramiento es un indicador de la importancia que para el sujeto tiene el trabajo actual y el grado en
que se siente identificado con él. Pretende mostrar el
nivel en que un individuo se implica con el trabajo; por
otra parte, alude al trabajo en tanto representa dos factores
propios de la expectativa individual: a) sus necesidades
más salientes -ya sean intrínsecas o extrínsecas
-; b) la potencialidad que ese trabajo tiene para satisfacerlas.
Dimensiones de análisis del INVOLUCRAMIENTO
Para el análisis de las dimensiones del INVOLUCRAMIENTO
se tienen en cuenta ítems adaptados del cuestionario
MOW (1987):
• Las cosas más importantes que ocurren en la vida tienen que ver con el trabajo
• Los objetivos principales en la vida deberían orientarse al trabajo
• El trabajo debe considerarse central en la vida
• La gente debe involucrarse en el trabajo la mayor parte del tiempo
• El trabajo es una de las cosas más importantes en la vida
• La vida sólo tiene sentido para las personas cuando se involucran en su trabajo
• No hay nada más importante que el trabajo
• El trabajo debe consumir una mínima parte en la vida
• Proporcione opción sobre espacios de actividad alternativa al trabajo actual (más vacaciones, tarde semanal
libre, estar con amigos, ir a la iglesia, ayudar a
quien lo necesite, estar con la familia, ir al sindicato,
trabajar en organización barrial).
Descripción de la muestra general
Cuadro 1. Descripción de la muestra general
Resultados del tratamiento de medias para el análisis
del constructo INVOLUCRAMIENTO
1. Por actividad: discriminan entre puntajes altos, medios
y bajos.
1. Piqueteros y Cartoneros
2. Empleados de Fábricas Recuperadas, Desocupados
en General, Presos y Jubilados
3. Empleados Públicos, Empleados Privados, Autónomos
Gráfico 3. Diferencia significativa de Involucramiento
en el trabajo1
La identificación con el trabajo se incrementa en los
grupos en los que la actividad de trabajar es la esfera y
oportunidad de inclusión más evidente. Aquí el trabajo
es una necesidad prioritaria de afirmación paradójica
por el tipo de calificación que implica.
Los puntajes medios agrupan categorías con expectativa
laboral basada en mantener, encontrar empleo. El
nivel de identificación con lo que se hace o se busca
hacer es medio.
El tercer grupo se comporta en forma conservadora y
corresponde a prácticas de trabajo establecidas y tradicionales,
por lo que su inclusión social y la importancia de
su trabajo actual no son aspectos priorizados sino integrados
a la vida cotidiana. Como se advierte en estudios
anteriores, las formas tradicionales y establecidas generan
baja identificación y enlace emocional (Ferrari, 2004)
En relación con las Variables Socio-demográficas
1. Trabaja/no Trabaja:
Cuadro 2. Con trabajo/sin trabajo Dif.Sig. Involucramiento
en el trabajo
La identificación y enlace emocional con el trabajo es mayor para el grupo que no está actualmente trabajando. El puntaje conservador se encuentra ligado a nuestro entender con la calidad de trabajo en el que se encuentran los participantes, mientras en el primer grupo predomina el anhelo.
2. Edad: por edad son discriminantes
1. Los sujetos de las franjas de 16 a 25 -jóvenes-, de
56 a 90 años -adultos mayores- y de 36 a 55 años
-adultos-
2. Los sujetos de la franja de 26 a 35 años -adultos jóvenes-
Gráfico 4. Por edad Dif.Sig. Involucramiento en el
trabajo2
Los puntajes altos están ligados al desarrollo de una
trayectoria laboral - adultos y adultos mayores - o a la
fuerte idealización y expectativa de la misma -jóvenes -,
una historia de implicaciones y valoraciones efectiva o
esperada. También, en el caso de los adultos mayores,
a la maduración vital que hace del trabajo un medio
realizativo profesionalmente y a nivel de otras áreas de
la vida -por ejemplo, mantener a la familia -.
Los puntajes bajos de adultos jóvenes coinciden con la
etapa vital de inserción intermedia en ocupaciones inestables
y bajo el común denominador de ser frecuentemente
bajo la modalidad del subempleo. En este sentido, el grupo
no vive el trabajo como aquello con lo que se identifica sino
que lo asocia frecuentemente con una actividad mercantil.
La condición mercantil tipifica el trabajo como algo que se
hace a cambio de algo, lo que se intercambia por dinero,
es decir, que opta por el significado mercantil y desconoce
la versión productiva (Ferrari, 2007).
3. Género:
Existen diferencias estadísticamente significativas a favor
de las mujeres, cuyos puntajes medios son más altos.
Cuadro 3. Por género Involucramiento en el trabajo
Dif.Sig.
La llegada dificultada de la mujer al trabajo formal, su
inclusión en niveles menos calificados y su permanente
búsqueda de adecuada compaginación entre vida laboral
y familiar producen una sobrestimación de la práctica
y hacen de su actividad laboral una fuente de reconocimiento
personal y social mayor.
En los varones, se trata de una naturalización, por lo
que las expectativas son más conservadoras.
4. Nivel Educativo:
Cuadro 4. Por nivel educativo Involucramiento en el
trabajo Dif.Sig.
Las diferencias son altamente significativas en términos
de involucramiento en el trabajo a favor de los que menos
educación tienen, pues son quienes más dependen
de él para subsistir y los que menos oportunidad de acceso
tienen a esferas de realización equivalentes que
produzcan alternativas identificatorias.
El involucramiento aquí debe ser analizado bajo el enclave
de imaginario social en el que estos grupos depositan
expectativa y valor social.
Resumen y discusiones
Al considerar los factores discriminantes del AUTOCONCEPTO,
se observa que tanto el desempleo como
el subempleo son las formas del trabajo más alejadas
de poder producir un autoconcepto laboral estable, integrado
y positivo.
Como hemos analizado, para el período argentino 2004-2006 la combinación de los factores etarios: jóvenes
con bajos niveles de estudio, o joven sin experiencia y
en formación profesional constituyen los grupos más
expuestos a un autoconcepto subvaluado.
Esto es consistente en cuanto a las tendencias mundiales,
que indican que la exposición al desempleo disminuye
con el nivel educativo. La estadística del 2004 de
Argentina mostraba una incidencia en materia de desempleo
del 30% en jóvenes con nivel secundario incompleto,
frente a un 23% en jóvenes con estudios secundarios
completos/superiores incompletos.
Por otra parte, la reducción del desempleo en jóvenes
con estudios superiores completos llegaba en el 2004 al
19,6%.
A diferencias relativas, el pasaje completo por la universidad
hace crecer la chance de inserción en el mundo
del trabajo, pero como hemos visto, sólo para un 3,4%
hasta los 24 años.
En paralelo, los jóvenes con enseñanza secundaria y
sin empleo llegan al 44%, mientras los adultos sin empleo
y sin secundaria completa representan el 54%.
Aumenta el desempleo juvenil con educación media y,
por otra parte, la educación superior amplía el margen
de inserción sólo para el 3,4% hasta los 24 años, siendo
escasa la posibilidad de formar identidad y afianzar rol
laboral.
Esto nos lleva a pensar en los temas formativos dentro
de rangos evolutivos en los cuales dicha formación será o no una oportunidad en términos de inserción laboral.
En lo referente a los factores discriminantes del INVOLUCRAMIENTO,
las diferencias de medias en las categorías
ocupacionales, edad, género y nivel educativo
continúan en la línea por la cual mayores posibilidades
y acceso al trabajo se acompañan de una identificación
e involucramiento más baja o conservadora. Mientras
menos posibilidades de acceso al trabajo se acompañan
de mayor expectativa e idealización de la inclusión
que se lograría con el mismo. En este último caso, no se
trata sólo de un imaginario de inclusión e integración, ya
que el trabajo es aquí -en los grupos de mujeres, jóvenes,
con baja educación, sin trabajo, con ocupaciones
atípicas -, una esfera posibilitadora de otros accesos y
fuente de socialización fundamental.
Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos en
términos de identificación con el trabajo presente nos
lleva a otra apreciación: las valoraciones más bajas corresponden
a los grupos que ostentan formas de empleo
estandarizadas (empleo público y privado, trabajo
autónomo). Esta baja identificación con el trabajo actual
requiere de un análisis de las condiciones y calidad de
la vida laboral que hace equivalente tres formas de actividad
habitualmente distinguibles en términos de satisfacción.
Notas
1 Se muestran las medias para los grupos en los subconjuntos homogéneos. a) Usa el tamaño muestral de la media armónica = 58,235. b) Los tamaños de los grupos no son iguales. Se utilizará la media armónica de los tamaños de los grupos. Los niveles de error de tipo I no están garantizados.
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Fecha de recepción: 14 de febrero de 2009
Fecha de aceptación: 19 de octubre de 2009