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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009
PSICOANÁLISIS
La neurosis obsesiva en el último período de la enseñanza de J. Lacan
The obsessional neurosis in the last period of J. Lacan´s teaching
Godoy, Claudio1; Schejtman, Fabián2
1 Godoy, Claudio; Licenciado en Psicología. Profesor Adjunto regular de la Cátedra II de Psicopatología, Facultad de Psicología, UBA.
Codirector de la Investigación UBACyT PO22 (2008-2010): "El sinthome en las neurosis: abordajes de las neurosis en el último período
de la obra de Jacques Lacan (1974-1981)". E-mail: cgodoy@ciudad.com.ar
2 Schejtman, Fabián: Licenciado en Psicología. Profesor Titular Regular de la Cátedra II de Psicopatología, Facultad de Psicología, UBA.
Director de la Investigación UBACyT PO22. E-mail: fdschejt@psi.uba.ar
Resumen
En el presente trabajo desplegamos algunas de las
perspectivas que se desprenden de las formulaciones
que Jacques Lacan produce sobre la neurosis obsesiva
en el último período de su enseñanza, especialmente a
partir del examen de esta estructura en función de su
relación con el campo de lo escópico y la conciencia en
tanto sinthome que sostiene el anudamiento de los registros.
A partir de allí se realiza una relectura de diversos
aspectos referidos a dicha estructura neurótica señalados
por Freud, los post-freudianos y por el mismo
Lacan en momentos previos de su enseñanza.
Palabras clave: Carácter; Defensa; Sinthome; Conciencia
Abstract
In this work we develop some perspectives about obsessive
neuroses in the last period of Jacques Lacan´s
teaching, especially the relation between this structure
with the look and the conscience as a sinthome, keeping
the union among registers. From there we reread different
aspects related with this structure, which had been
distinguished by Freud, post-freudians and also Lacan
in previous moments of his teaching.
Key words: Carácter; Defense; Sinthome; Conscience
1. Introducción
Las breves formulaciones que Lacan produce sobre la
neurosis obsesiva en el último período de su enseñanza,
si bien vuelven sobre problemas que han insistido a
lo largo de la misma ( su relación con el yo, lo imaginario
y su fantasma escópico), presentan, sin duda, una perspectiva
novedosa si son correlacionadas con las siguientes
cuestiones fundamentales que caracterizan su
enseñanza en los años '70: su trabajo con los nudos
borromeos y la función del sinthome como reparación
del lapsus del anudamiento entre los registros (años'75-'76), el cruce entre la topología de la superficie tórica
y la topología de nudos, y la redefinición del inconsciente
como "una-equivocación" (une-bévue) (años '76-'77). La presente investigación1 nos permitió -en una
primera fase- comenzar a ubicar la incidencia de cada
uno de estos puntos en la definición de la neurosis obsesiva
e intentar desplegar algunas de las consecuencias
clínicas que se derivan de ello; en especial aquellas
que podríamos llamar los encadenamientos y desencadenamientos
neuróticos.
2. Éxito y fracaso de la defensa
Freud ha destacado, desde los comienzos de su elaboración
sobre la neurosis, dos momentos fundamentales
de la trayectoria típica de una neurosis obsesiva. Los
ubicó en función de la lógica del proceso defensivo
como "éxito" y "fracaso" de la defensa. Al primero de
ellos lo denominó también "salud aparente" o "carácter"
y al segundo como la enfermedad propiamente dicha o
neurosis (cf. Freud, 1896). El éxito de la defensa constituye
un singular modo obsesivo de rechazo del inconsciente,
y la "enfermedad" marca el fracaso de los "síntomas
de la defensa primaria" (luego denominados
"formaciones reactivas") que sostenían la defensa y la
irrupción de síntomas de retorno de lo reprimido que
constituyen la irrupción de los síntomas obsesivos típicos
y los "afectos obsesivos" que modalizan distintas
formas de la angustia.
Consideramos que esta clásica oposición freudiana
puede ser leída, a partir del último período de la enseñanza
de Lacan, en términos de encadenamientos y
desencadenamientos o, también, en función de anudamientos
y desanudamientos entre los registros. Esta
perspectiva nos permitiría también, en el curso de la
presente investigación, una formalización nodal de la
oposición entre histeria y neurosis obsesiva. En efecto,
tal como hemos desarrollado en un trabajo previo (cf.
Mazzuca, R., Schejtman, F. y Godoy, C., 2008, p. 121-125) la histeria hace un singular uso del amor al padre
para sostener el anudamiento entre RSI. Es un uso del
inconsciente y del cuerpo sostenido en el padre como
defensa frente a lo real del goce femenino que pone en
cuestión su identidad y unidad. El inconsciente en la
histeria, por lo tanto, se sostiene en la armadura del
amor al padre y ésta opera como sinthome, es decir
como cuarto, que mantiene anudados los tres registros.
Esto nos permite afirmar que la histeria -que implica una
elaboración de saber dirigida transferencialmente al
Otro- es ya un modo de defensa frente a lo real del inconsciente
o -como Lacan lo comienza a denominar a
partir de su Seminario 24, l´une-bévue (la "una-equivocación").
Por su parte, la neurosis obsesiva siempre
implicó -tanto para Freud como para Lacan- una suerte
de redoblamiento defensivo con respecto a la histeria.
Es por eso que Freud ubicaba un "núcleo de histeria" en
toda neurosis obsesiva, que pensaba a ésta última
como un "dialecto" de la histeria o que en sus primeras
concepciones etiológicas formulaba una escena "pasiva" histérica previa a la escena "activa" que caracteriza
a la obsesión. Podemos afirmar entonces que las formaciones
reactivas que sostienen el "carácter" obsesivo,
la ilusión de dominio consciente, su "salud aparente" y su aislamiento constituyen un cierre con respecto a la
dimensión transferencial del sujeto histérico. Por eso,
ya desde los años sesenta, Lacan hizo de la histeria un
discurso y no así de la obsesión. No resulta extraño, por
lo tanto, que Lacan en su Seminario 24 retome el concepto
freudiano de "defensa" y conciba la función del
analista como la de "perturbar la defensa" (cf. Lacan,
1976-77, clase del 11-1-77). Pero también reconocemos
en la enseñanza de Lacan la necesaria "histerización" del obsesivo para su entrada en análisis, lo cual se demuestra
solidario de lo anteriormente señalado.
Es crucial distinguir así el inconsciente como "Una-equivocación" -une-bévue, S1 fuera del sentido- tanto del
inconsciente en su dimensión discursiva y transferencial
-que implica una elaboración de saber, S2- como de la
conciencia obsesiva, ya que éstos constituyen modalidades
defensivas sinthomáticas de las neurosis, las
cuales pueden ser consideradas como neurosis no desencadenadas;
es decir, aquellas en donde los registros
se mantienen anudados en función de un cuarto redondel
de cuerda.
3. La neurosis no desencadenada: el carácter como obstáculo
Dentro de los autores postfreudianos ha sido W. Reich,
en sus libros Análisis del carácter y La función del orgasmo,
quien se ocupó del problema de lo que podríamos
denominar la neurosis cerrada o no desencadenada
bajo el nombre de "carácter". Si bien no se refería
específicamente a la neurosis obsesiva, no cabe duda
que prolongaba los desarrollos freudianos sobre la misma.
J. A. Miller ha destacado el valor de este trabajo en
tanto señala un punto de obstáculo que se le presentó a
los analistas de los años veinte, un impasse que no pudieron resolver y que no dejaba de tener relación con
los problemas a los que vuelve la última enseñanza de
Lacan para proponer allí una salida distinta de ese mismo
impasse (cf. Miller, 1998-99, p. 73 y sig.). La primera
perspectiva del psicoanálisis fue situarse en función de
una clínica del síntoma como retorno de lo reprimido. El
síntoma como un cuerpo extraño para el sujeto, al mismo
tiempo parcial y localizado. Una perturbación local
que mantiene exterioridad con respecto al yo, una "tierra
extranjera interior", que genera sorpresa y problematiza
al sujeto. Por el contrario, a partir de los años 20 -y
W. Reich es un claro exponente de ésto- surge el interés
por aquellos casos en donde no hay un síntoma delimitado
sino que la neurosis se expande a la vida del sujeto,
produciendo una infiltración en la existencia del mismo.
Esto está en la misma línea de lo que Freud llamaba
"salud aparente", en tanto el sujeto no aparece afectado
por las perturbaciones sintomáticas sino que se manifiesta en una serie de comportamientos, de actitudes,
de modos de relacionarse con el Otro. El carácter pasa
a ser entonces el estilo habitual del sujeto, su modo de
comportarse con el otro en el lazo social (retomaremos
luego cómo el tema del "lazo social" aparece también el Seminario 24 para definir la neurosis). Algunos autores
-como O. Fenichel, por ejemplo- llegaron a plantear que
esa iba a ser la "neurosis moderna", una neurosis más
bien "cerrada", asintomática, en contraposición con la
neurosis "abierta" sostenida en el síntoma como irrupción
perturbadora.
El problema que se le presentó a estos analistas era
cómo maniobrar en el análisis para hacer un tratamiento
de esa "neurosis caracterial", cerrada en sí misma, que
tendría un cierto equilibrio y estabilidad, en donde el
carácter mismo constituye el éxito de la defensa que la
mantiene anudada. La idea de W. Reich fue entonces
que el caracter constituye una "coraza" que permitiría
tanto una defensa frente al orden pulsional como respecto
a las contingencias del mundo externo. Incluso
llega a plantear cómo, en ciertos casos, un paciente
puede demandar un análisis porque sufre de un síntoma
-es decir comenzar con una neurosis desencadenada-
pero que rápidamente, en transferencia, podría producirse
su "cierre" caractérico en el curso del análisis
constituyendo un obstáculo al mismo. Es un modo de
señalar que, en un tratamiento analítico, puede haber
momentos de cierre y apertura de la neurosis, de encadenamientos
y desencadenamientos, y que el analista
mismo, por lo tanto, puede ser un factor que opere en
un sentido o en el otro con sus intervenciones y con su
posición en el lazo transferencial.
A partir de allí su propuesta es que habría que empezar
el tratamiento de estos casos introduciendo algún tipo
de ruptura en dicha "coraza". Se pregunta entonces
cómo salir de ese punto de cierre caractérico que tiende
a fijarse. Es así que plantea que lo esencial de la acción
analítica es tratar de "perturbar el equilibrio neurótico" (Reich, 1955, p. 121); es decir, realizar una perturbación
de la coraza caractérica. El analista aparece así como
un agente "perturbador" del equilibrio neurótico.
Para Reich el analista produce la perturbación de la
defensa a través de una serie de recortes en donde los
rasgos caractéricos podrían, eventualmente, sintomatizarse.
Se trataría así de pasar del rasgo, recortado de la
coraza, al síntoma. También sigue una cierta vía freudiana
que es concebir esa coraza del carácter como
una defensa frente al goce, como un tratamiento neurótico
del goce que lleva a un empobrecimiento subjetivo
por la inhibición, la rigidez y la fijeza que presenta. Si
bien hasta aquí las formulaciones de este autor resultan
sumamente atinadas el problema esencial es que Reich
trata de perturbar la defensa de un modo inadecuado al
introducir la idea de un forzamiento que se paga, en la
dirección de la cura, con la "transferencia negativa". Se
verifica así el callejón sin salida en el que cae Reich:
perturbar la defensa del neurótico a través de un forzamiento
de los rasgos de carácter conlleva, en su caso,
una desconfianza en la función de la palabra. El analista
se extravía así al dirigir su atención a los modos de expresión
del comportamiento y se produce un estancamiento
en el plano transferencial imaginario que se manifiesta
como transferencia negativa. Por el contrario,
para Lacan no se tratará de un forzamiento en lo imaginario
sino de un "corte" -punto que abordaremos en detalle
en un próximo trabajo- pero para el que se debe tener
en cuenta, fundamentalmente, cuál es el redondel de
cuerda que sostiene sinthomáticamente el anudamiento
neurótico. Intentaremos precisar ahora, como lo hemos
hecho anteriormente para la histeria (cf. Mazzuca, R.,
Schejtman, F. y Godoy, C., 2008, 121-125), lo que brinda
consistencia al anudamiento obsesivo.
4. La mirada, la rana y el buey
En el Seminario 23 Lacan destaca la estrecha relación
que la neurosis obsesiva tiene con el campo de lo escópico.
Para hacerlo parte de la definición de la pulsión
como "el eco en el cuerpo del hecho que hay un decir"
(Lacan, 1975-76, p.18) y agrega "Para que resuene este
decir, para que consuene...es preciso que el cuerpo sea
sensible a ello. De hecho lo es. Es que el cuerpo tiene
algunos orificios, entre los cuales el más importante es
la oreja, porque no puede taponarse, clausurarse, cerrarse.
Por esta vía responde en el cuerpo lo que he
llamado la voz" (ibid.). Podríamos afirmar entonces que
la clínica de la histeria, con sus síntomas, revela ejemplarmente
la resonancia en el cuerpo del decir. Sin embargo
-y en esto la neurosis obsesiva será paradigmática-
"Lo molesto, por cierto, es que no está solo la oreja,
y que la mirada compite notablemente con ella" (ibid.). Y
agrega: "More geométrico, a causa de la forma, cara a
Platón, el individuo se presenta como puede, como un
cuerpo. Y este cuerpo tiene un poder tan cautivante que
hasta cierto punto habría que envidiar a los ciegos. ..Lo sorprendente es que la forma no revela más que la bolsa,
o si ustedes quieren, la burbuja, ya que es algo que
se infla. El obsesivo es el que más lo sufre, porque... él
es como la rana que quiere volverse tan grande como el
buey. Conocemos los efectos de esto por una fábula.
Resulta particularmente difícil, como se sabe, alejar al
obsesivo del dominio de la mirada" (ibid.).
El obsesivo privilegia entonces la dimensión escópica,
produciendo así una singular nominación imaginaria
que opera como cuarto redondel de cuerda, su sinthome,
que mantiene unidos a los tres registros al costo del
aislamiento, la petrificación y la mortificación que lo caracterizan
en su rigidez.
La neurosis obsesiva aparece, por lo tanto, definida
-hacia el final del Seminario 24- como "el principio de la
conciencia" (Lacan, 1976-77, clase del 17-5-77). En dicha
clase Lacan comienza ubicando que "la neurosis se
sostiene en las relaciones sociales" (ibid.) es decir,
como propone leerlo J. A. Miller: la inmersión del Uno
del inconsciente en la esfera del Otro (cf. Miller, 2006-7).
Esta perspectiva "social" de la neurosis estaba anticipada
en lo que Lacan llamaba, en los años cincuenta, "la
pantomima neurótica" (Lacan, 1957, p. 432). Lo que se
agrega ahora es que ese modo de incluir al Otro es una
defensa frente a lo traumático del Uno. Luego afirma
que "a la neurosis se la sacude un poco y no es para
nada seguro que se la cure por eso" (Lacan, 1976-77,
clase del 17-5-77) y es en ese momento que pone como
ejemplo a la neurosis obsesiva como principio de la
conciencia. Podemos sostener entonces que la neurosis
obsesiva es, dentro de las neurosis, aquella que logra
la consistencia defensiva más rígida. Si seguimos
en perspectiva toda la elaboración sobre la neurosis
obsesiva en Lacan, podemos encontrar que ha tomado
distintos aspectos de la misma, incluyendo toda la problemática
que se derivaba de los estudios clásicos tanto
de Freud como de los post-freudianos, referidos al erotismo
anal, remitiéndolo a la relación del sujeto con la
demanda del Otro. Sin embargo, uno de los puntos más
originales es el modo en que ha formulado la relación
del obsesivo con el campo de lo escópico. Se destaca
siempre la importancia de la conciencia escópica en el
equilibrio obsesivo, lo que podríamos llamar "la armadura
obsesiva". Como antecedentes de este tema podemos
citar la identificación del obsesivo con el amo -"que
no puede verse"- que lo observa desde el palco (Lacan,
1956, p.292), a quien le dirige sus hazañas. Esto es
congruente tanto con lo que denominaba el "goce de un
espectáculo" (Lacan, 1957, p.434), así como con la caracterización
del yo del obsesivo como un "yo fuerte" a
partir de la comparaciones con la fortificaciones estilo
Vauban (Lacan, 1949, p.101) o las estructuras de "fábrica
fortificada" que utilizaba en sus primeros trabajos
dedicados al estadío del espejo (Lacan, 1948, p.101).
Finalmente, en el Seminario 10, destacará cómo se articulan
el nivel anal del don con la el plano escópico de la
imagen cuando señala que "aquello que él considera
que aman es una determinada imagen suya. Esta imagen,
de la da al otro. Se la da hasta tan punto que se
imagina que el otro ya no sabría de qué agarrarse si esta
imagen llegara a faltarle... El mantenimiento de esta imagen
de él es lo que hace que el obsesivo persista en
mantener toda una distancia respecto de sí mismo, que
es, precisamente, lo más difícil de reducir en el análisis" (Lacan, 1962-63, p. 348).
5. La distinción histeria-neurosis obsesiva y la oposición inconsciente-conciente
Siguiendo esta línea J. C. Indart ha propuesto -de un
modo que consideramos muy pertinente- pensar la conciencia
obsesiva como una "conciencia de sí" que sostiene
un ideal de omnivisión. La conciencia puede concebirse
así, tal como la describe Freud, como una conciencia
agujereada en donde el sujeto, al modo de la conciencia
fenomenológica, está en situación, percibe lo que ocurre,
lo que lo rodea, pero no está a salvo de recibir sorpresas:
ya sea por un lapsus de sus palabras, ya sea
por las contingencias de la existencia. Dicha conciencia
deja lugar a lo no calculado; podríamos decir, es una
conciencia que no puede verlo todo (cf. Indart, 2001).
Está dentro de la escena, por eso queda agujereada y el
sujeto es pasible de ser sorprendido, tomado por la una-equivocación.
En cambio, en el obsesivo la "conciencia de sí" es una
especie de visión trascendental, de panóptico en el que
el sujeto -como decía Lacan el El psicoanálisis y su enseñanza-
deja en la escena sólo "una sombra de sí mismo" (Lacan, 1957, p.434). La defensa del obsesivo
es esa "conciencia de sí" que, como observatorio trascendental,
está por fuera de la escena. En el Seminario
8 la conciencia es equivalente a la escritura del fantasma
obsesivo que Lacan propone allí. Es así que afirma: "Consciente, consius designa originalmente la posibilidad
de complicidad del sujeto consigo mismo, en consecuencia
también una complicidad con el Otro que le
observa" (cf. Lacan, 1960-61, p. 290). A través de éste
el obsesivo colma la falta en el Otro, la satura con su
imagen fálica -con su imagen narcisista o con la serie de
objetos que operan como equivalentes fálicos- para
colmar la castración en el Otro. Ya en dicho seminario
Lacan lo vincula con la función de la conciencia; a diferencia
del fantasma histérico, en donde el falo está por
debajo de la barra y es referido al inconsciente vía la
represión. Propone así una distinción precisa entre el
funcionamiento inconsciente en el fantasma histérico, y
la conciencia del fantasma "oblativo" del obsesivo (la
imagen que ofrece al otro para colmarlo) que se constituye
como control fálico de los objetos. Es este modo
obsesivo de suturar la división subjetiva, sostenida en
un yo fuerte y el fantasma panóptico, aquello que le
permite mantener la ilusión de que todo sería calculable y que podrían evitarse las desagradables sorpresas,
aquellas que caerían fuera de dicho cálculo. Ilusión que
sería equivalente a lo que Lacan llamaba en los años 50 "engañar a la muerte" (Lacan, 1957, p. 434) a través de
mil astucias.
Esta oposición histeria-inconsciente y neurosis obsesiva-conciencia, estaba presente ya en Freud cuando
marca que la represión no opera de la misma manera
en ambos casos; puesto que en la histeria opera por
amnesia y en la neurosis obsesiva se han cortado los
vínculos asociativos, se han desconectados la representaciones
a través del aislamiento (Freud, 1926).
El "aislamiento" presenta así una estrecha relación con
la conciencia de sí y comporta en el obsesivo su modo
fundamental de "saber hacer con la imagen", con la
imagen yoica que observa desde su posición fantasmática
trascendental. Es en esa constante auto-observación
controlada en la que radica su modo defensivo
propio. Aquel que constituye lo que podríamos denominar
la "armadura obsesiva", es decir, su sinthome específico.
Esto constituye una primera parte en nuestra investigación
que proseguirá, en próximos trabajos,
avanzando sobre la escritura nodal y las reversiones
tóricas que permitirían formalizar el sinthome obsesivo,
así como sus relaciones con el sinthome histérico y sus
modos específicos de desanudamientos cuando lo real
de la angustia o del síntoma produce la ruptura del anudamiento sintomática. Esto nos llevará a situar la intervención
analítica como "corte" -radicalmente distinto a
cualquier forzamiento imaginario- en las superficies que
constituyen las armaduras de las neurosis.
Notas
1 Proyecto UBACyT P022 2008-2010 "El sinthome en las neurosis: abordajes de las neurosis en el último período de la obra de Jacques Lacan (1974-1981)". Director: Fabián Schejtman, codirector: Claudio Godoy.
Bibliografía:
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Fecha de recepción: 13 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 4 de septiembre de 2009