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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009
PSICOANÁLISIS
Hacia el sinthome de la inhibición, el síntoma y la angustia
Towards the sinthome of the inhibition, the symptom and the anguish
Schejtman, Fabián1; Godoy, Claudio2
1 Schejtman, Fabián; Licenciado en Psicología. Profesor Titular Regular de la Cátedra II de Psicopatología, Facultad de Psicología, UBA. Director de la Investigación UBACyT PO22 (2008-2010): "El sinthome en las neurosis: abordajes de las neurosis en el último período de la obra de Jacques Lacan (1974-1981)". E-mail: fdschejt@psi.uba.ar
2 Godoy, Claudio: Licenciado en Psicología. Profesor Adjunto regular de la Cátedra II de Psicopatología, Facultad de Psicología, UBA. Codirector de la Investigación UBACyT PO22. E-mail: cgodoy@ciudad.com.ar
Resumen
En el presente trabajo presentamos un recorrido por el
Seminario 22 de Lacan -"RSI"- con el fin de señalar los
diversos modos en que allí se articulan los tres registros
lacanianos -lo real, lo simbólico y lo imaginario- con el trío
freudiano de la inhibición, el síntoma y la angustia. A partir
de allí se ensayan escrituras de los anudamientos borromeos
neuróticos en los que los miembros del trío freudiano
se turnan en la función de enlazar los tres registros
de Lacan, es decir, cobran estatuto de sinthome.
Palabras clave: Sinthome; Inhibición; Síntoma; Angustia
Abstract
In this paper we present a tour of Lacan's Seminar 22-
"RSI" - in order to indicate the various ways in which
there is articulated the three Lacanian registers-real,
symbolic and imaginary-, with the Freudian trio of inhibition,
symptom and anguish. From there we try some
writings of neurotic borromean knottings where the
members of the Freudian trio take turns on the role of
linking the three Lacan's registers, that is, charge the
status of sinthome.
Key words: Sinthome; Inhibition; Symptom; Anguish
Introducción
Presentamos aquí un avance la investigación UBACyT
P022 acreditada para el período 2008-20101. Se trata
de un recorrido por las construcciones lacanianas del
Seminario 22 - "RSI-" que ponen en relación los tres
registros de Lacan -lo real, lo simbólico y lo imaginariocon
el trío freudiano de la inhibición, el síntoma y la angustia.
Conduce desde la localización de este trío planteado
a partir del desborde o la intrusión de un registro
sobre otro, a su consideración como cuartos eslabones,
de pleno derecho, pasibles de enlazar de modo borromeo
a los tres registros. A partir de allí una clínica de los
anudamientos borromeos neuróticos se deja entrever,
aunque nunca fue desplegada por Lacan. En este trabajo
intentamos también sentar algunas de sus bases.
Avances de un registro sobre otro
El Seminario 22 de Lacan, se inicia entregando una primera
localización del trío freudiano de la inhibición, el
síntoma y la angustia, en relación con los tres registros:
lo simbólico, lo imaginario, y lo real. En efecto, Lacan
comienza escribiendo a los tres de Freud sobre su nudo
aplanado, inicialmente, como efectos, desbordes, o intrusiones,
de un registro sobre otro. Así, el síntoma se sitúa
como efecto de lo simbólico en lo real, la angustia como
un desborde de lo real sobre lo imaginario -del cuerpo- y
la inhibición como una detención producida por la intrusión
de lo imaginario en lo simbólico (cf. Lacan, 1974-75,
10-12-74).
Lacan 3, Freud 4
De este modo, Lacan inicia "RSI" apostando a la cadena
borromea de tres eslabones, mientras que señala críticamente
que a Freud los tres no le habrían bastado: habría
precisado, así lo indica, un cuarto térmi no para que los
tres registros -real, simbólico e imaginario- queden enlazados.
En el Seminario 22 tal elemento cuarto, necesario
para Freud, se nombra primero "realidad psíqui ca" o "complejo de Edipo" (cf. Lacan, 1974-75, 14-1-75) y luego "nombre del padre" (cf. Lacan, 1974-75, 11-2-75).
Freud deviene, así, religio so en el planteo lacaniano: el
cuarto freudiano, "la realidad psíqui ca", queda especificada ella misma como "realidad religiosa" (cf. Lacan,
1974-75, 11-2-75); los registros, independientes, se "religarían" por la función religiosa del nombre del padre.
Según Lacan, Freud no habría dejado nunca este "recurso
a la boludez religiosa" (Lacan, 1974-75, 17-12-74), no creería en Dios "porque opera en su línea" (ibíd.)
e incluso, "contrariamente a un prodigioso número de
personas, desde Platón hasta Tolstoi, ¡Freud no era
lacania no!" (Lacan, 1974-75, 14-1-75). Y no lo era por
que no habría prescindido del padre como cuarto.
Reducción analítica del 4 al 3
Y tanto apuesta Jacques Lacan al nudo borromeo de
tres eslabones en estos primeros pasajes del Seminario
22, que llega a plantear explícitamente que la meta de la
cura analítica sería prescindir de tal elemento paterno
cuar to. Lacan sugiere (cf. Lacan, 1974-75, 14-1-75) que
un psico análisis tendría por fin la reduc ción del nudo de
cuatro al mínimo exigible, el nudo de tres. Lo que transformaría
a un "analizante freudiano" -reli gioso, amarrado
por el nombre del padre y "cuaternario"-, en un... ¡"analizado lacaniano" (que prescindiría del padre, y al
que le bastaría el tres)!
Sin embargo, la continuación del seminario modifica
esta orientación.
La nominación como cuarto eslabón: 4, 5, 6
Efectivamente, la consideración no ya sólo del nombre
del padre, sino del "padre del nombre" o del "padre
como nombrante" (cf. Lacan, 1974-75, 11-3-75 y 15-4-75), es decir, de la función de la nominación, altera la
posición de Lacan. La nominación es planteada desde
entonces como elemento cuarto imprescindible para que
se enlacen los tres registros. Y ello porque de no contarse
con ese cuarto, lo simbólico, lo imaginario y lo real
serían homogéneos e indistinguibles (cf. Schejtman,
2004, 117-133).
Lacan avanza luego proponiendo que esta función de
nominación no debiera ser planteada como exclusiva de
lo simbólico, y que podría ejercerse redoblando cada uno
de los registros, lo que da lugar a tres versiones diferentes
de la nominación2: una imaginaria, una simbólica y
una real (cf. Lacan, 1974-75, 15-4-75). De este modo, en
la última clase del Seminario 22, adjudica la nominación
imaginaria (Ni) a la inhibición, atribuye la nominación real
(Nr) a la angus tia, y reserva la nominación simbólica (Ns)
para el síntoma (cf. Lacan, 1974-75, 13-5-75).
En ello, nos parece, se halla la razón del título propuesto
en aquella última lección de "RSI" para el seminario
siguiente: Lacan anuncia que, "si sobrevive", su próximo
seminario será desarrollado bajo el título "Cuatro, cinco,
seis" (cf. ibíd.). "Cuatro, cinco, seis", no serían entonces
sino la inhibición, el síntoma y la angustia, que vendrían
a enlazar, como nombres del padre -o como padres del
nombre- a "uno, dos y tres", es decir, lo real, lo simbólico
y lo imaginario.
Inhibición, síntoma y angustia en función de sinthome
Pero, como se sabe, el Seminario 23 no se tituló finalmente
de ese modo. Lacan terminó por llamarlo "El
sinthome" (cf. Lacan, 1975-76).
En otros lugares (cf. Schejtman, 2004, 117-133, 2007a y
2007b) nos hemos detenido en el ensayo de diversas
hipótesis que podrían explicar la caída de ese "4, 5, 6" y
su sustitución por el título definitivo. Aquí nos interesa,
específicamente, desplegar algunas de las posibles
vías que podrían abrirse de continuarse el sendero que
Lacan decidió no transitar: la consideración de la inhibición,
el síntoma o la angustia enlazando a los tres registros
sueltos, es decir, considerar su función de sinthome
-ya que sinthome no es para Lacan sino el nombre definitivo que él le otorga a la función suplementaria que
viene a enlazar a sus tres registros sueltos (Schejtman,
2004, 147-161, 2007a y 2008a).
Recorrer tal camino nos permitirá ensayar el establecimiento
de algunas bases para una clínica de los anudamientos
borromeos neuróticos, insinuada pero nunca
desplegada en la enseñanza de Lacan.
Factorial de 3
Partimos de señalar que hay seis y solo seis modos de
ordenar una secuencia de tres elementos, como los tres
registros lacanianos, en todas sus permutaciones posibles.
Es el factorial de 3 (3!): SIR, SRI, RIS, RSI, IRS,
ISR.3
Luego, si designamos con las letras griegas minúsculas iota (ι), sigma (σ) y alfa (α), respectivamente a la inhibición,
el síntoma y la angustia, y las insertamos -donde
corresponde según el planteo de Lacan en aquella última
clase del Seminario 22- en los tríos recién aludidos, de
ello resulta: SσIR, SσRI, RαIS, RαSI, IιRS, IιSR.
Estas tétradas nos entregan dos versiones del síntoma,
dos de la angustia y dos de la inhibición -nos detendremos
en cada una de esas duplas enseguida-, todas ellas
en función de encadenar los tres registros lacanianos
(quedará para otra oportunidad desplegar la vías que se
abren abordando cada uno de los miembros del trío freudiano
en el nivel del desencadenamiento, aunque se encontrará indicada más adelante al menos una de estas
posibilidades: la de la angustia que desencadena).
Del sinthome al lapsus
Antes de referirnos puntualmente a las duplas recién indicadas,
nos es preciso señalar lo siguiente. Si para que
una cadena borromea de tres eslabones se desencadene
-para que se liberen los tres anillos- son necesarios
dos lapsus del anudamiento4- siempre cometidos entre
los mismos dos registros cualquiera que ellos sean, estas
seis formas del síntoma, de la angustia y de la inhibición
constituyen tratamientos sinthomáticos que reparan -de
modo borromeo, neurótico- tales dos lapsus.
Pero es preciso notar que este doble lapsus que ha
desenlazado lo simbólico, lo imaginario y lo real no puede
localizarse antes de que aquellas reparaciones sinthomáticas lo emplacen ya con precisión entre dos de
esos registros, puesto que los tres eslabones sueltos no
suponen punto de cruce alguno.
Así pues, el lapsus no se localiza -no se lee- sino a partir
del sinthome que lo repara5, situándolo. Puede afirmarse
de esta manera que, en la neurosis, el "no hay relación
sexual" -que es como tal ese lapsus doble, la falla básica
de la estructura (SKRIABINE ,1994)- se lee con las formas
del síntoma, las de la angustia y las de la inhibición.
Duplicidad del síntoma, la angustia y la inhibición en función de sinthome
Ahora sí, establecemos las tres duplas -las dos formas
del síntoma, las dos de la angustia y las dos de la inhibición-
que se siguen, como hemos visto, de redoblar
los registros de Lacan por cada uno de los miembros del
trío freudiano.
a) SσIR, SσRI: Las dos versiones del síntoma -el "síntoma-metáfora", prevalente en la primera enseñanza de
Lacan, del que se desprenden efectos de sentido y el "síntoma-letra", tomado especialmente en el final de la
misma, que acarrea efectos de goce-, ambas aquí como
redoblamientos de lo simbólico reparando -y al mismo
tiempo localizando- los dos lapsus del nudo que han
soltado los tres registros, entre S e I en el primer caso,
entre S y R en el segundo.
b) RαIS, RαSI: La tesis del final de "RSI" no deja de
suponer, también para la angustia, una función de encadenamiento
(cf. también Schejtman 2005). Y distinguimos,
asimismo, sus dos formas. Reparando y situando
el lapsus entre R e I, una dimensión de la angustia compatible
con la consistencia que llega a dársele al goce
del Otro (JA): lo siniestro, un imaginario que se realiza.
Haciéndolo entre R y S, una angustia que no encuentra
soporte en la imagen, producto de un simbólico que se realiza.
c) IιRS, IιSR: Por fin, los dos modos de la inhibición
como encadenamiento: subsanando el lapsus entre I y
R, si es que es lo real lo que queda "afectado de imaginario",
o entre I y S, cuando esa afectación recae sobre
lo simbólico.
Juanito Borromeo
Para concluir, nos serviremos brevemente del conocido
caso freudiano "Juanito"6 para ilustrar lo que hemos desarrollado,
esperando pueda entreverse el potencial de la perspectiva aquí presentada para el abordaje de la
variedad clínica de la neurosis.
El tiempo inicial del caso, el del "paraíso de la dicha de
Juanito" -juego de engaños con la madre que lo conduce
a la posición de falo imaginario- supone la captura
del cuerpo del sujeto-sujetado -su detención, inhibiciónen
la obturación de la carencia materna: inhibición, nominación
imaginaria. ¿Cuál?: IιRS.
Esta posición queda cuestionada a partir de las primeras
maniobras masturbatorias del pequeño: surgimiento
del pene real. Pero ello redoblado por la carencia del
padre real. ¿Cómo se accede, en efecto, a lo real de la
genitalidad si se adormece el castrador y la prohibición
no llega? Doble lapsus (lo suponemos entre simbólico y
real) que abre una dimensión de angustia que desencadena
(no se confunde con las dos formas anteriormente
destacadas).
Posteriormente, un "primer aspecto que adquiere la fobia",
ya respuesta al desencadenamiento: el temor a ser
devorado por la madre. Así, antes de que cualquier caballo
sintomatice la posición subjetiva, la angustia muta: se
trata de la consistencia que se da al goce del Otro primordial
en el nivel de una angustia que encadena, RαIS. Todavía
no es el miedo, sino el horror, el espanto.
Por fin, el significante fóbico -caballo- ocupa su lugar,
corrigiendo la falla del padre real, desplazando el lapsus
-leyéndolo- entre simbólico e imaginario: es la metáfora
fóbica, un síntoma (SσIR) que re-anuda la estructura en
el marco de un análisis en el que el profesor Freud no es
ajeno.
1 Proyecto UBACyT P022 (2008-2010): "El sinthome en las neurosis: abordajes de las neurosis en el último período de la obra de Jacques Lacan (1974-1981)". Director: Fabián Schejtman, codirector: Claudio Godoy. En él se plantea una investigación bibliográfica conducente al examen del abordaje nodal de las neurosis en aquel lapso de la enseñanza de Lacan.
2 Una ampliación sobre el tema de la nominación y las tres formas propuestas sobre el final de "RSI" por Lacan, puede hallarse en nuestro trabajo: Schejtman 2004, 117-133.
3 No avanzamos aquí sobre el factorial de 4 (4!): 24 combinaciones posibles para los encadenamientos borromeos neuróticos, a partir de la permutación de cuatro: los tres lacanianos y el cuarto -variable- del trío freudiano.
4 Entendiendo por lapsus del anudamiento -con Lacan (cf. Lacan, 1975-76, 91-99) la modificación de un punto de cruce en el encadenamiento a saber, que la cuerda que pasa por encima pase por debajo y viceversa.
5 Para otro trabajo nos quedará situar las relaciones de estas reparaciones con el "saber-hacer-con" -incluso con el "saber-hacer-ahí- con"-, que se despliega en algunos de los últimos seminarios de Lacan (cf. especialmente Lacan, 1975-76, 1976-77).
6 Apoyándonos ya en la lectura que Lacan hace tempranamente de este caso (cf. Lacan, 1956-57, especialmente, p. 226-8, 230, 300-1, 367-8 y 401-4)
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Fecha de recepción: 12 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2009