SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Visiones y expectativas sobre el trabajo: Estudio de jóvenes de circuitos educativos diferenciadosDiscriminaciones, violencias y memoria social en situaciones de desamparo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

SCHLEMENSON, Silvia Ester. Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico: presentación de un modelo de análisis teórico-clínico. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.191-198. ISSN 1851-1686.

El artículo presenta algunos resultados hallados en la investigación sobre: "Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico" (UBACyT Ps. 050, 2008-2010) que permitieron comprender la dinámica de las transformaciones de la producción simbólica de niños con problemas de aprendizaje. El trabajo informa sobre un modelo teórico-clínico para evaluar las modificaciones que se produjeron en la producción simbólica de los pacientes, (modos de escribir, narrar y dibujar) antes, durante y con posterioridad a su tratamiento psicopedagógico enmarcado en el psicoanálisis. En el artículo se profundiza en un modelo de interpretación de las transformaciones psíquicas de los niños con problemas de aprendizaje durante su tratamiento psicopedagógico que permite articular las formas de la actividad representativa de cada niño en estudio, con conceptualizaciones teóricas psicoanalíticas y se elaboran novedades acerca de la manera de organizar y pensar las intervenciones terapéuticas durante el tratamiento de niños con restricciones en su producción simbólica.

Palavras-chave : Constitución Psíquica; Procesos de Simbolización; Tratamiento Psicopedagógico; Transformaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons