Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
CLERICI, Gonzalo e GARCIA, María Julia. Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares: Aproximaciones teóricas. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.205-212. ISSN 1851-1686.
En este trabajo se presentan aspectos referidos al marco teórico del proyecto de investigación "Autoconcepto y percepción de pautas parentales de crianza por parte de los niños", enmarcado en el proyecto UBACyT P003 "Las prácticas parentales de crianza desde la perspectiva de los niños", dirigido por la profesora consulta María Julia García. El objetivo central de esta investigación es explorar las relaciones entre los modos en que los niños se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas de crianza de sus padres o cuidadores. Como instrumentos de indagación se emplearán: 1) la versión española del PEPPE ("Practiques Éducatives Parentales Perçues par I'Enfant") de Fortín, Cyr y Chénier (1997), adaptación a su vez del cuestionario PPI ("Parental Perception Inventory") de Hazzard, Christensen y Margolin (1983), a fin de indagar la percepción de los niños acerca de las pautas de crianza de sus padres; 2) la escala "Piers-Harris Children's Self Concept Scale" de Piers (1984), adaptada y validada al castellano por Gorostegui (1992) en Chile, con el objetivo de abordar el autoconcepto.
Palavras-chave : Autoconcepto; Niños; Pautas de crianza.