SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Conductas y actitudes alimentarias, imagen corporal y perfeccionismo en estudiantes universitarias mujeres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

CALZETTA, Juan José  e  CERDA, María Rosa. Los trastornos severos del desarrollo  y el proceso de constitución psíquica. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.17-24. ISSN 1851-1686.

Este proyecto tiene, como uno de sus objetivos, estudiar las peculiaridades en la estructuración del aparato psíquico a partir del proceso de adquisición de escritura, bajo condiciones particulares, en niños y jóvenes que carecen de lenguaje oral o poseen un lenguaje oral muy limitado, ecolálico o bizarro, inadecuado para la comunicación, y no utilizan señas ni escritura manuscrita espontánea. Se presenta, a modo de ejemplo, una síntesis de los avances en la escritura y modificaciones de las manifestaciones de estructuración psíquica producto de la misma, en un adolescente de 16 años que carecía prácticamente de lenguaje oral al comenzar el tratamiento siete años atrás. Se discute la validez de los modelos teóricos utilizados en relación con los casos abordados así como el aporte que se puede realizar al conocimiento del proceso general de constitución, los principios reguladores y la forma de funcionamiento inicial del aparato psíquico dado que en estos casos las condiciones de producción del mismo divergen considerablemente de las habituales.

Palavras-chave : Autismo; Escritura; Aparato psíquico; Modelos teóricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons