SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Principales desarrollos y enfoques sobre alianza y relación terapéuticaLa clínica de la segunda tópica freudiana: los diques pulsionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

FREIDIN, Fabiana  e  SLAPAK, Sara. Accidentes en niños: Estudio de caso. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.233-241. ISSN 1851-1686.

En el marco del proyecto "Eficacia terapéutica. Desarrollo de una metodología empírica para su determinación" (20020100100492 Programación UBACyT 2011-2014), se presenta algún resultado parcial de un estudio descriptivo sobre accidentes en niños. Se realiza el análisis cuali-cuantitativo de Horas de Juego Diagnósticas (HDJ) de niños en cuyas Historias Clínicas se registran accidentes - lesiones no provocadas por terceros - y se estudian las particularidades de sus procesos mentales, incluidos los de simbolización, mediante una metodología empírica, desde el marco teórico de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Se resumen algunos de los aportes del estado del arte en la materia, con énfasis en las concepciones psicoanalíticas y algunas conceptualizaciones centrales del marco teórico. Para ilustrar la metodología empleada se presenta el análisis de un caso de una muestra perteneciente a una población clínica de un Servicio de Psicología Clínica de Niños de una cátedra universitaria: un niño de 5 años.

Palavras-chave : Accidente; Niños; Simbolización; Psicoanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )