SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Transformaciones de los procesos imaginativos en la producción gráfica de niños en tratamiento psicopedagógicoNuevas configuraciones de lo escolar: pensar la autoridad pedagógica emancipatoria en la educación de jóvenes y adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

AISENSON, Diana; VIRGILI, Natalia; POLASTRI, Graciela  e  AZZOLINI, Susana. La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron  en un servicio de orientación: Abordaje desde  la teoría de las representaciones sociales. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.297-304. ISSN 1851-1686.

En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro.

Palavras-chave : Proyecto; Orientación vocacional; Jóvenes; Representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )