Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
ORMART, Elizabeth; ESTEVA, Pablo Alejandro e NAVES, Flavia Andrea. Estudio sobre actitudes de estudiantes de la carrera de grado de psicología hacia la ética profesional. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.353-362. ISSN 1851-1686.
El presente trabajo se enmarca en el proyecto UBACyT 20020100200125 "Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa" dirigida por la Phd. Elizabeth Ormart. El objetivo es profundizar en el conocimiento de las actitudes que presentan los estudiantes universitarios en materia de ética profesional. Para ello, nos servimos de la Escala de Actitudes Éticas de Hirsch et al, desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Esta escala, basada en el modelo de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (Escámez, 1988 y 1991), está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Se presenta el análisis de los datos cuantitativos obtenidos a partir de las encuestas realizadas a 216 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a la Facultad de Psicología de la UBA. La edad de los estudiantes oscila entre los 26 y los 53 años de edad. En las conclusiones se destaca que los estudiantes de la carrera de psicología de la UBA valoran en primer lugar las competencias cognitivas y técnicas y en segundo lugar las competencias éticas.
Palavras-chave : Competencias; Actitudes; Ética profesional; Estudiantes universitarios.