SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Trayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes adultos socialmente vulnerablesRe-mediatizar la memoria social para aprender de la experiencia y construir futuro: perspectivas de agentes psicoeducativos sobre violencias en escuelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

CANTU, Gustavo  e  PATINO, Yanina. La imagen digital y los procesos imaginativos: análisis de la producción simbólica en el uso de las nuevas tecnologías. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.125-130. ISSN 1851-1686.

Este artículo desarrolla algunos ejes del Proyecto UBACyT "Procesos imaginativos en la producción simbólica de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje", dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, que se propone investigar los procesos imaginativos como uno de los articuladores para favorecer la integración de los sujetos en el sistema educativo de un modo crítico y subjetivante. Se analiza en primer lugar de qué maneras el trabajo con nuevas tecnologías (computadoras) puede desplegar en los pacientes estrategias simbólicas que favorecen la complejización de sus procesos imaginativos. En segundo lugar, se proponen ejes de análisis de la producción simbólica específicamente ligada al uso de dispositivos tecnológicos. Finalmente, se postulan posibilidades de transferencia de los resultados clínicos sobre las formas de complejización de los procesos imaginativos al sistema educativo, tendientes a beneficiar a niños y adolescentes sin problemas de aprendizaje para acceder a un posicionamiento psíquico autónomo, reflexivo y crítico.

Palavras-chave : Imaginación; Simbolización; Producción simbólica; Nuevas tecnologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons