Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
DIAMANT, Ana e CAZAS, Fernando. Los primeros psicólogos de la UBA y los saberes para el ejercicio de la profesión docente. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.199-206. ISSN 1851-1686.
En esta presentación se indaga sobre las características de la formación de docentes, origen e identificación de saberes puestos en acto en el desempeño docente para la enseñanza de la psicología por parte de egresados del Profesorado en Psicología de la UBA. Se avanza - a partir de testimonios orales recogidos en entrevistas1a primeros egresados licenciados y profesores, con el apoyo de documentos curriculares y de gestión académica2 del período estudiado - en la recuperación, caracterización y análisis de saberes didácticos implícitos y tácitos, con atención al modo en que fueron incorporados al repertorio de recursos para enseñar, rescatando trazas e itinerarios personales y generacionales. Se analizan también las particularidades y funcionalidades de cada uno de estos saberes, atendiendo a que el explícito alude a conocimientos formalizados y deliberadamente considerados en relación con teorías y posibilidades analíticas, en tanto que el tácito, implícito, se orienta hacia esquemas de acción incorporados en acción, tanto desde la posición de estudiante como desde la experiencia como enseñante.
Palavras-chave : Saberes didácticos; Traza didáctica; Formación para la enseñanza.