SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aportes para el estudio del juego y del apego en un contexto social vulnerable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

ELGIER, Angel M.  e  TORTELLO, Camila. Comunicación temprana y vulnerabilidad social: estableciendo una agenda de investigación. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.339-345. ISSN 1851-1686.

El desarrollo de la comunicación durante la infancia involucra un sinnúmero de procesos ligados a aspectos tanto ambientales como individuales. Un componente central del desarrollo comunicativo temprano es la atención conjunta. Su definición varía según los autores, pero su concepción habitual plantea que es la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como: el seguimiento de mirada, la referencia social, gestos y el monitoreo. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. Sin embargo, existe escasez en los estudios orientados a conocer la relación entre las habilidades comunicativas tempranas y la vulnerabilidad social. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en temas relacionados con el desarrollo temprano de estas capacidades, relevar literatura y pensar programas que apunten a paliar los efectos de un ambiente social vulnerable.

Palavras-chave : Comunicación; Desarrollo; Vulnerabilidad social; Infancia; Atención conjunta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons