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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Resumo
GAGO GALVAGNO, Lucas G. e ELGIER, Angel M.. Desarrollo temprano de las funciones ejecutivas: ¿cómo se relacionan con las competencias comunicativas y cuáles son sus métodos de evaluación?. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.289-296. ISSN 1851-1686.
Las funciones ejecutivas son entendidas como un constructo complejo que engloba procesos como la memoria de trabajo, el control atencional e inhibitorio, la planificacion y la flexibilidad cognitiva. El desarrollo de las mismas se encuentra modulado por diferentes variables. Una de ellas son las capacidades comunicativas con la que los niños cuentan desde su infancia. Durante el primer año de vida, los niños empiezan a desplegar una serie de competencias comunicativas (e.g., seguimiento de mirada, gesto de señalar y lenguaje), que se inscriben en la llamada atencion conjunta; típicamente definida como la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. A su vez, las funciones ejecutivas, favorecen el avance de las habilidades sociales de comunicación de los niños. Por ende se da un desarrollo recíproco de ambas capacidades cognitivas. Las investigaciones relacionadas con el desarrollo de ambas funciones en los primeros años de vida son escasas. En este sentido, se vuelve interesante profundizar en el desarrollo temprano de estas capacidades y como se relacionan. Se revisarán modos de evaluar funciones ejecutivas, y por último se relevará literatura sobre investigaciones que vinculen ambos procesos.
Palavras-chave : Funciones ejecutivas; Comunicación; Desarrollo; Infancia; Atención conjunta.