SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ERA DIGITAL:: MODALIDADES Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOSPSICÓLOGOS EN EL ÁMBITO PÚBLICO.: PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TRAYECTORIAS ACADÉMICAS NARRADAS POR GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1966-1969) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

BAIL PUPKO, Vera  e  BECERRA, Luciana. LA “CUESTIÓN MALVINAS”: CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA SOCIAL. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.133-140. ISSN 1851-1686.

El enfoque construccionista social considera que las producciones discursivas transmiten no solo las ideas, conocimientos u opiniones personales, sino también elementos de la memoria construida conjuntamente con los pares de su generación. Objetivo: El objetivo de la investigación es identificar narrativas construidas sobre la cuestión Malvinas en estudiantes del un instituto militar. Metodología: se realizó un estudio cualitativo exploratorio con cuatro focus groups de 12 integrantes cada uno. Se propuso recordar sobre Malvinas, en base a: soberanía, contexto político, la guerra, los veteranos y los caídos en la guerra. Resultados: Se elaboraron las primeras categorías emergentes a partir de las narrativas construidas sobre los temas propuestos. Las versiones de la historia se presentan como una traba para la organización retórica de la contienda, sus participantes y sus héroes, dificultando las conmemoraciones de la guerra y de sus víctimas.

Palavras-chave : Malvinas; Memoria colectiva; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons