SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA E HISTORIA SOCIALDISPOSITIVOS PENALES JUVENILES: ATRAVESAMIENTOS INSTITUCIONALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

TOMASINI, Marina  e  MORALES, M. Gabriela. LA “MALA VÍCTIMA”. : CUERPOS, ESTÉTICAS JUVENILES FEMENINAS Y VIOLENCIA SEXUAL. Anu. investig. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.181-189. ISSN 1851-1686.

Melina Romero fue violada y asesinada en el año 2014. Su caso dio lugar a numerosos informes de prensa donde se vincularon sus hábitos, su situación familiar y escolar y su estética con la violencia sexual que padeció y su posterior asesinato. En este artículo se analiza la producción discursiva de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, a partir de la visualización, en distintos grupos de discusión, de una foto de la joven asesinada. El análisis se centra en los sentidos sobre determinadas estéticas femeninas y cómo estos se vinculan con las concepciones de violencia sexual. Los datos surgen de un proyecto de investigación realizado en dos establecimientos educativos de sectores sociales contrastantes de la ciudad. Se realizaron observaciones, entrevistas con agentes educativos y grupos de discusión con estudiantes. Los resultados sugieren que Melina es responsabilizada por lo que le sucedió y la violación aparece como un acto de violencia disciplinadora.

Palavras-chave : Violencia sexual; Mujeres jóvenes; Prejuicio; Estéticas femeninas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons