Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Ciencia, docencia y tecnología
versão On-line ISSN 1851-1716
Resumo
PIPKIN, Mabel. Producción escrita como función epistémica: Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2008, n.37, pp.65-93. ISSN 1851-1716.
Estudiamos la producción de textos argumentativos y la manera en que los alumnos, de primer año de Nivel Polimodal, interactuaban entre sí para leer, reflexionar, esquematizar, releer, escribir, revisar y reescribir textos de manera individual, pero trabajados previamente mediante lectura y comentario en parejas y grupales. Indagamos cada una de las variables intervinientes: grupo de sujetos (experimental-testigo), temática de los textos (piqueteros-legalización de las drogas) y turno escolar (mañana-tarde). Pretendíamos conocer los procesos de escritura y la influencia de la interacción entre sujeto / otros textos / otros sujetos, en los actos de escritura. Los resultados ratificaron la hipótesis inicial que anticipaba que la producción escrita de los sujetos del grupo experimental sería cuantitativa y cualitativamente superior a la del grupo testigo pero excedieron nuestras expectativas por el instrumento elaborado y aplicado para el grupo experimental y la influencia que ejerció en la reformulación de los textos-fuente y los propios.
Palavras-chave : Lingüística; Producción escrita; Reescritura; Texto argumentativo; Interacción entre alumnos.