SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distanciaOperaciones de desplazamiento del concepto reflexividad en el campo de las Ciencias Sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

PIPKIN, Mabel. Producción escrita como función epistémica: Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2008, n.37, pp.65-93. ISSN 1851-1716.

Estudiamos la producción de textos argumentativos y la manera en que los alumnos, de primer año de Nivel Polimodal, interactuaban entre sí para leer, reflexionar, esquematizar, releer, escribir, revisar y reescribir textos de manera individual, pero trabajados previamente mediante lectura y comentario en parejas y grupales. Indagamos cada una de las variables intervinientes: grupo de sujetos (experimental-testigo), temática de los textos (piqueteros-legalización de las drogas) y turno escolar (mañana-tarde). Pretendíamos conocer los procesos de escritura y la influencia de la interacción entre sujeto / otros textos / otros sujetos, en los actos de escritura. Los resultados ratificaron la hipótesis inicial que anticipaba que la producción escrita de los sujetos del grupo experimental sería cuantitativa y cualitativamente superior a la del grupo testigo pero excedieron nuestras expectativas por el instrumento elaborado y aplicado para el grupo experimental y la influencia que ejerció en la reformulación de los textos-fuente y los propios.

Palavras-chave : Lingüística; Producción escrita; Reescritura; Texto argumentativo; Interacción entre alumnos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons