SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Producción escrita como función epistémica: Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacciónEl planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

BERTOLDI, Sandra; BOLLETTA, Viviana  e  MINGARDI MINETTI, Milka. Operaciones de desplazamiento del concepto reflexividad en el campo de las Ciencias Sociales. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2008, n.37, pp.95-106. ISSN 1851-1716.

Entendemos que el concepto reflexividad se constituye en una fértil herramienta para analizar y controlar los sesgos del investigador en ciencias sociales, pero en nuestra experiencia como docentes investigadores, observamos serias dificultades en la utilización de esta herramienta de análisis. Por ello, en este artículo reflexionamos sobre los siguientes interrogantes: ¿por qué, si la reflexividad se considera una herramienta propicia para el análisis y validación de resultados, no se observa un mayor despliegue de su utilización en la práctica social? ¿Cuándo y cómo se ha formado ese concepto y qué operaciones de desplazamientos ha soportado desde su campo de origen hacia otros campos de conocimiento? ¿Qué otras posibilidades tiene el concepto en nuevos procesos de desplazamiento desde otros campos de saber y/o conocimiento de las ciencias sociales, con fines de investigación?

Palavras-chave : Ciencias Sociales; Reflexividad; Operaciones de desplazamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons