SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

ENRICO, Juliana. Educación, cultura y herencias subjetivas: la noción moderna de “civilización” en el discurso sarmientito. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2013, n.47, pp.09-45. ISSN 1851-1716.

En el presente trabajo intentamos analizar, en el contexto de una investigación más amplia, las derivas y los efectos discursivos de la episteme moderna y del pensamiento ilustrado en relación con la ruptura de la racionalidad colonial “arcaica” en el transcurso del siglo XIX. Este horizonte de transformación epocal en el canon de la civilización europea-occidental hace posible la emergencia de los Estados-nación latinoamericanos, y en tal escenario indagamos la conceptualización sarmientina en diálogo con las herencias intelectuales y políticas de su tiempo, con énfasis en la propia gramática de su paradigma “Civilización y Barbarie”, matriz identitaria que atraviesa fundacionalmente la identidad nacional argentina hasta la contemporaneidad.

Palavras-chave : Historia de la educación; Episteme moderna; Civilización; Discurso sarmientino; Sistema educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons