SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionalesEl perfil de la industria farmacéutica de la Argentina: Interrogantes a mediano plazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

RIKAP, Cecilia. ¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación?: El caso de la Universidad de Buenos Aires. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2015, n.51, pp.54-101. ISSN 1851-1716.

El presente artículo se propone aportar elementos para el análisis de la tendencia a la separación entre la docencia y la investigación en la Universidad en la actualidad. A tal fin, en primer lugar se retoma el planteo de Levin (1997 y 2010) de diferenciación intrínseca del capital para contextualizar las transformaciones recientes de la Universidad. Seguidamente se elabora una primera aproximación a una ficción analítica de la Universidad actual titulada Universidad del Capital Tecnológico (uct). A partir de este modelo ideal, se explora una de sus características, la mayor escisión entre la enseñanza y la investigación, en la Universidad de Buenos Aires (uba). Ello, a partir de los anuarios de estadísticas universitarias y del censo docente de la uba correspondiente al año 2011, recientemente publicado. Finalmente, se concluye que, en lo que respecta a la dimensión de la uct estudiada, la uba se corresponde con aquella ficción.

Palavras-chave : Transformaciones en Educación Superior; Política Científica; Docencia e Investigación; Universidad de Buenos Aires.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons