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Ciencia, docencia y tecnología

versão On-line ISSN 1851-1716

Resumo

SOSIUK, Ezequiel  e  MAURO, Agustín. ¿Cómo investigar una práctica social? Los lugares híbridos entre el laboratorio y el campo. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2023, n.69, pp.4-4. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3469/1644.

En este artículo nos preguntamos: ¿cómo los científicos diseñan nuevos lugares para investigar prácticas sociales? Para dar respuesta, tomamos aportes de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Filosofía de la Ciencia. En particular, indagamos en cómo los diversos lugares de investigación condicionan los procesos de producción de conocimientos. Focalizamos en los estudios que conciben el campo como lugar de investigación y en cómo este se articula con las prácticas de laboratorio. Si bien diversos trabajos analizaron las investigaciones en el campo en Argentina, poco problematizaron qué características específicas tienen las prácticas científicas de campo y cómo permiten transformar prácticas sociales. Tomando como fuentes primarias diversas publicaciones científicas, nuestro caso de estudio son las investigaciones neurocientíficas que utilizan electroencefalogramas (EEG) en aulas. Planteamos que son los lugares híbridos, entre el campo y el laboratorio, los que permiten investigar prácticas sociales.

Palavras-chave : ciencias de campo; ciencias de laboratorio; lugares híbridos; EEG; prácticas sociales.

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