Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios y perspectivas en turismo
versão On-line ISSN 1851-1732
Resumo
CAMPODONICO, Rossana e DA CUNHA, Nelly. La incidencia del transporte en el desarrollo del turístico del Uruguay: el caso de ONDA (1935-1980). Estud. perspect. tur. [online]. 2010, vol.19, n.3, pp.422-440. ISSN 1851-1732.
La empresa de autobuses ONDA (Organización Nacional de Autobuses) se creó en 1935 luego que el Estado inauguró la estratégica ruta que unía Montevideo con Colonia, lugar de arribo de turistas que cruzaban el Río de la Plata. La novel empresa combinaba sus frecuencias con los vapores y aviones, práctica que la vinculó desde el inicio con el transporte de turistas además de promover el tránsito de los uruguayos a escala nacional. El artículo indaga la estrategia de esta empresa que posibilitó la movilidad entre un lugar de origen y otro de destino facilitando el tránsito regional. Da cuenta de su compleja capacidad empresarial abordando múltiples facetas: el impulso a emprendimientos turísticos, su contribución en la ampliación de la escasa red caminera, la modernización del transporte hacia la costa del país y el sur de Brasil así como la instalación de agencias en los países vecinos. Se hace referencia a su contribución en el tardío desarrollo del turismo termal ampliando sus servicios al de hospedaje. Se destaca el éxito de la empresa como resultado del complejo entramado de actividades conexas de transporte, turismo y su vinculación con el Estado.
Palavras-chave : Comunicaciones; Turismo; Autobuses; Emprendimientos turísticos.