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Estudios y perspectivas en turismo
versão On-line ISSN 1851-1732
Resumo
DURIEUX ZUCCO, Fabricia; DO AMARAL MORETTI, Sergio Luiz e LENZI, Fernando Cesar. Superando la estacionalidad turística: Planificación y gerenciamiento de eventos y comunicación integrada de marketing. Estud. perspect. tur. [online]. 2013, vol.22, n.6, pp.1214-1231. ISSN 1851-1732.
La estacionalidad es uno de los desafíos a ser superados en el sector turístico. Caracterizada por la reducida demanda de visitantes en los períodos de temporada baja implica, para muchas localidades, una caída en la facturación de las empresas del sector y en la calidad de la oferta turística. Para minimizar los impactos negativos de ese fenómeno muchas ciudades han adoptando en su planificación la realización de eventos, con buenos resultados para atraer turistas, crear imagen y lograr desarrollo socioeconómico regional. El objetivo de este artículo es observar este tema a través de la cuarta edición del Festival de la Cerveza de Blumenau, Santa Catarina. Se realizó una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad a los gestores para obtener información empírica sobre la articulación entre el gerenciamiento del evento y la Comunicación Integrada de Marketing. Los principales resultados mostraron que los organizadores adoptaron un gerenciamiento sinérgico entre la operación del evento y los principios de la CIM. Se desarrollaron canales de comunicación con todas las partes interesadas identificando las herramientas más adecuadas al contexto en el que estaban trabajando. La asociación entre la formación de la imagen y la promoción del destino fue intermediada por diferentes medios (gráfica, televisión e internet).
Palavras-chave : Turismo de eventos; Estacionalidad; Comunicación integrada de marketing; Festival Brasileño de la Cerveza de Blumenau (SC/BR).