Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios y perspectivas en turismo
versão On-line ISSN 1851-1732
Resumo
BASURTO BARCIA, Johanna e RICAURTE-QUIJANO, Carla. Mujeres en turismo: Equidad de género en la docencia e investigación en el área de Guayaquil, Ecuador. Estud. perspect. tur. [online]. 2016, vol.25, n.3, pp.255-278. ISSN 1851-1732.
Esta investigación busca conocer la situación de las mujeres en el ámbito académico del turismo en cuatro instituciones de educación superior de Guayaquil y su zona de influencia. Se emplearon indicadores cuantitativos orientados a identificar los porcentajes de hombres y mujeres que acceden a puestos de trabajo y liderazgo en la docencia e investigación en turismo. Los resultados cuantitativos se complementan con el análisis cualitativo de testimonios orales de 9 profesoras de las cuatro instituciones, en los que se abordan temas de sexismo, discriminación y balance entre los roles sociales personales y profesionales. Los resultados indican una baja representación de la mujer en la docencia (53%), en relación al porcentaje de estudiantes de género femenino en turismo (75%). Los resultados indican que el 100% de los presidentes de comités organizadores de congresos académicos son hombres, en contraste con el hecho de que el 67% de la investigación en las instituciones participantes es realizada por mujeres. Se identificó que mientras las profesoras no perciben ninguna discriminación en cuanto a oportunidades laborales y de ascenso profesional en la academia, la conciliación de roles para las docentes que son madres, está influenciada por estereotipos de género, llevándolas a realizar sacrificios en búsqueda de la armonía entre su vida personal y profesional. Finalmente, se identifica que el gran porcentaje de estudiantes de sexo femenino en la carrera de turismo responde a la percepción social de que es una profesión para mujeres.
Palavras-chave : Equidad de género; Roles sociales; Estereotipos; Academia; Investigación; Turismo.