SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Salida, voz y lealtad en las políticas públicas de turismo: Interacción entre empresarios y sector públicoEstrategia de gestión pública para un enoturismo sustentable a partir de la percepción de problemas ambientales: El Valle de Guadalupe (México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Resumo

KOROSSY, Nathália; ARAUJO DE HOLAND, Luciana  e  ANDRADE DE LIMA MORAIS, Isabela. La oferta turística dark en Recife (Pernambuco - Brasil): ¿Una nueva forma de practicar el turismo urbano?. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.355-374. ISSN 1851-1732.

Cada vez más prácticas turísticas alternativas, creativas e innovadoras, ganan espacio en el mercado turístico. En este escenario, las experiencias relacionadas con lo sobrenatural, el terror, la muerte, los cementerios y los fantasmas, temas que despiertan el interés de turistas y residentes, han sido instrumentalizadas para diseñar nuevos productos turísticos urbanos. Esta tendencia se ha observado principalmente en la última década en Recife (Pernambuco, Brasil), ciudad donde las historias de fantasmas y leyendas urbanas, muchas de ellas relatadas en las obras del sociólogo Gilberto Freyre, atraviesan el imaginario popular cotidiano. Así, el objetivo de esta investigación es discutir cómo la oferta turística "dark" de Recife puede constituirse en una nueva práctica de turismo urbano. De esta manera, se mapearon los productos turísticos de la ciudad relacionados con la temática dark y los respectivos actores involucrados, de modo de comprender la forma en que actúan al crear, comercializar y brindar dichos productos. La metodología empleada fue un estudio de caso de carácter cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos la investigación documental, la observación no participante y la realización de entrevistas semiestructuradas con los actores relacionados a la oferta. Se observó que las historias y leyendas de fantasmas han sido teatralizadas y categorizadas como un nuevo producto turístico urbano, proporcionando relaciones diferenciadas del individuo con el lugar, contribuyendo a una nueva mirada sobre la ciudad de Recife.

Palavras-chave : Oferta turística dark; Turismo urbano; Recife.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons