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Información, cultura y sociedad

versão On-line ISSN 1851-1740

Resumo

VERDE, Marcela. La percepción del personal de las bibliotecas respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Inf. cult. soc. [online]. 2014, n.31, pp.67-83. ISSN 1851-1740.

La calidad de los servicios de una biblioteca, así como la calidad de cualquier tipo de servicio,  depende de varios factores: los requerimientos de los usuarios (tal como se define en las normas ISO), los conocimientos previos sobre el servicio, la fiabilidad del sistema informático, la disponibilidad de recursos, la idoneidad del personal, entre otros. Pero al momento de la prestación del servicio la predisposición del personal es esencial, porque estará bien predispuesto en la medida que las condiciones laborales sean las adecuadas. En el presente trabajo se pretende indagar cómo percibe el personal la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para ello se estudiarán casos de dos bibliotecas universitarias que han implementado calidad en la ciudad de Córdoba entre 2005 y 2013, una del ámbito privado y otra del ámbito público. Se pretende saber si el proceso de implementación significó un esfuerzo adecuado o desmedido, cómo valora el personal la viabilidad de mantener el sistema en funcionamiento, si observa mejora en la calidad del servicio, en la labor interna de cada biblioteca, si en general lo aprecia como positivo. Se plantea en primera instancia una indagación bibliográfica sobre trabajos relacionados, luego la aplicación de una encuesta a las personas involucradas en la implementación en ambas bibliotecas. Se concluye que los empleados perciben la implementación como positiva aunque en el transcurso se hayan presentado dificultades. Sin embargo, los directivos expresan posturas diferentes.

Palavras-chave : Bibliotecarios; Personal de bibliotecas; Recursos humanos de bibliotecas; Calidad en bibliotecas; Sistemas de gestión de calidad; Percepción.

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