SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Editoriales universitarias y mercado. Tendencias de comercialización en feriaDocencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Información, cultura y sociedad

versão impressa ISSN 1514-8327versão On-line ISSN 1851-1740

Resumo

VIDAL-SEPULVEDA, Martha  e  OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian. ¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital. Inf. cult. soc. [online]. 2021, n.44, pp.143-154.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i44.8627.

Desde la reflexión teórica, este trabajo analiza cómo la tecnología deviene en un dispositivo psicopolítico que configura el nuevo ambiente digital. Primero, como un espacio de flujo de información que otorga sentido a nuestra relación con el mundo y, en una segunda instancia, en la formación de nuestra identidad digital en tanto sujetos en desarrollo que se significan en la experiencia digital. En este contexto, los motores de búsqueda, como software cultural, ofrecen una dieta informativa personalizada y brindan respuestas a consultas por medio de resultados sesgados, elaborados a partir de los patrones de comportamiento de los sujetos y desmitificando, de este modo, el acceso global a la información.

Palavras-chave : Dieta informativa; Psicopolítica; Alfabetización mediática; Personalización y motores de búsqueda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )