SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Escribir la historia desde el acervo ausente Apuntes para la construcción de un corpus del anarquismo bolivianoParticipación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Información, cultura y sociedad

versão impressa ISSN 1514-8327versão On-line ISSN 1851-1740

Resumo

GONZALEZ GUITIAN, María Virginia et al. Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.46, pp.107-127.  Epub 22-Maio-2022. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i46.11250.

Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preguntas, a una muestra de 84 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico aleatorio, para conocer: modalidad de estudio y año; formas mediante las cuales busca y recupera información en internet; objetivos que persigue; fuentes que consulta; formatos e idiomas, buscadores, plataformas, redes sociales y académicas que utiliza. Se observó que el 60,7% siempre buscan solos y el 90% nunca se auxilian de un bibliotecario. El 67,8% siempre buscan en Google Académico, mientras que el 60,7% señalan a Facebook como red social a la que acuden siempre, y en menor medida a WhatsApp. Solo un 42,8% usan las redes sociales académicas y en los tres últimos años de la carrera. Se enfatiza en la necesidad de ofrecer una mejor orientación docente, para que los estudiantes adquieran la ALFIN que les permita aprovechar las ventajas de las redes sociales académicas, así como adecuar los programas de estudio e incluir asignaturas optativas desde los primeros años, que contribuyan a formar las habilidades requeridas.

Palavras-chave : Comportamiento informacional; Búsqueda de información; Estudiantes universitarios; Ciencias de la Información; Universidad de Holguin.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )