SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Los MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área MetropolitanaLimitaciones en la escritura de artículos de investigación educativa. Estudio con fines didácticos para mejorar la preparación de autores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Información, cultura y sociedad

versão impressa ISSN 1514-8327versão On-line ISSN 1851-1740

Resumo

ALONSO VARELA, Lucía; DIAZ COSTOFF, Alicia  e  SARAIVA CRUZ, Ignacio. Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay. Inf. cult. soc. [online]. 2022, n.47, pp.45-63. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.11990.

El artículo presenta los principales resultados y conclusiones de un proyecto I+D que tuvo por objetivo reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en la educación media secundaria. La investigación se sirvió de una metodología principalmente cuantitativa, en la que se aplicó un formulario web con actividades vinculadas a las diferentes competencias en información esperadas para estudiantes del nivel mencionado y, a partir de las actividades realizadas por los estudiantes se procedió a estudiar los resultados. Principalmente, se evidencian diversas dificultades de los estudiantes a la hora de determinar cuáles son sus necesidades de información, de diseñar estrategias de búsqueda y de evaluar y seleccionar las fuentes de información. Se concluye que es necesario integrar de manera más concreta instancias de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo sea la construcción de competencias en información.

Palavras-chave : Competencias en información; Alfabetización en información; Educación media; Búsqueda de información; Evaluación de información; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )