SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Cultura escrita en un museo de arte. Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo xx índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Información, cultura y sociedad

versão impressa ISSN 1514-8327versão On-line ISSN 1851-1740

Resumo

FRASSON MARTENDAL, Fernanda. Explorando el concepto “archivo escolar”. Inf. cult. soc. [online]. 2023, n.48, pp.20-22. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i48.11758.

Históricamente, el término “archivo escolar” hace referencia a archivos que se constituyen derivados de una entidad educativa de nivel primario o secundario. No obstante, la literatura científica nos concede otros ejemplos, en que “archivo escolar” se presenta como un concepto amplio, el cual también puede identificar, en determinados casos, a archivos de universidades. En este sentido, el término es limitado para algunos usos, ya que las leyes educativas, muchas veces, presentan niveles de educación que difieren o que amplían los tres mencionados, en distintas jurisdicciones. Este artículo, por ende, busca caracterizar y analizar el concepto “archivo escolar”, considerando sus múltiples perspectivas epistemológicas. Metodológicamente, utiliza la estrategia de análisis de concepto de Rodgers (2000), que permite identificar atributos comunes, antecedentes y consecuencias del uso de este concepto. Se ha considerado, a partir del análisis realizado, que el término se adhiere a determinados contextos educativos, pero que desde un espectro más delimitado, no logra representar las especificidades requeridas para cada nivel educativo.

Palavras-chave : Análisis de concepto; Archivo escolar; Niveles de educación; Archivología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )