Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista argentina de endocrinología y metabolismo
versão On-line ISSN 1851-3034
Resumo
MENTABERRY, V FERNÁNDEZ et al. Herramientas de abordaje ante la consulta de diversidad sexual en la infancia y adolescencia. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2020, vol.57, n.4, pp.31-40. ISSN 1851-3034.
La identidad de género se define como la autopercepción de género, que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer. Aquellos niños que poseen una identidad de género que no coincide con el sexo biológico, son denominados “no conformes con su género”, con “variante de género” o “transgénero”. Existen evidencias crecientes que el cuidado y contención adecuados de estos niños/as y adolescentes pueden disminuir el daño y mejorar significativamente su inserción social y su calidad de vida. El objetivo de este artículo es proporcionar definiciones y orientaciones prácticas para el tratamiento endocrinológico de niños/as y adolescentes con disconformidad de género. Éste surge en respuesta a una demanda creciente en los últimos años. Se efectuó revisión bibliográfica basada en el análisis de las guías y publicaciones nacionales e internacionales, evaluando la aplicabilidad en nuestro medio y reforzando el seguimiento inter y transdisciplinario. Existe en la Argentina un marco legal encuadrado en la Ley 26.743 de “Identidad de Género” y a nivel internacional los Principios de Yogyakarta. El acompañamiento temprano de estos niños/as y adolescentes, en caso de persistencia o intensificación de la disconformidad de género, podría derivar en tratamientos orientados a disminuir las posibles comorbilidades asociadas, así como lograr cambios antropométricos, físicos y metabólicos, que deben ser conocidos y manejados por equipos transdisciplinarios en centros de referencia.
Palavras-chave : Disconformidad de género; Diversidad sexual; Transgénero; Hormonización; Infancia- adolescencia.